Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 08/Mar/2022

Fuente: https://www.elespectador.com

Una de las quejas más recurrentes que realizan quienes regresan al país luego de adelantar sus estudios de educación superior por fuera de Colombia, tiene que ver con la convalidación del título. Este es un proceso de reconocimiento que el Ministerio de Educación efectúa para que el título adquiera los mismos académicos y legales que tienen los que otorgan las instituciones de educación superior del país.

Considerando el inconformismo que este proceso genera, el Ministerio de Educación publicó 21 guías para aquellas personas que se hayan graduado de un técnico o tecnólogo; pregrado, bachelors, grados o licenciaturas; maestrías y especialidades médicas; y doctorados, y que quieran convalidar su título en el país.

¿Cuándo se debe convalidar un título?

Un título debe ser convalidado si corresponde a alguno de los siguientes escenarios:

  • Cuando los títulos corresponden a carreras regulada y los colegios profesionales la exigen para otorgar la tarjeta profesional.
  • Para quienes desean trabajar en el sector público como contratistas o funcionarios públicos.
  • Para participar en licitaciones públicas.
  • Aquellos que hayan estudiado una licenciatura o sean profesores. La convalidación será necesaria para la ubicación en el escalafón docente.

¿Qué países fueron incluidos en las guías de convalidación de títulos?

En total se publicaron guías sobre 21 países. Cada una de ellas ofrece información sobre el sistema de educación superior del país que se consulta, una tabla comparativa de los niveles educativos entre el país elegido y Colombia, así como los elementos específicos para iniciar el proceso de convalidación de títulos.

Los países para los que existe una guía sobre convalidación de títulos de educación superior son: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Países Bajos, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia y Venezuela. Para consultar los requisitos específicos consulte la página que el Ministerio habilitó.

¿Cuánto cuesta convalidar un título y cuánto puede demorarse el trámite?

El valor de la convalidación del título depende de si es de pregrado o de posgrado. Para el trámite del primer tipo de título, el costo, según el Ministerio de Educación, es de $696.993. Mientras que, para los títulos de posgrado, la convalidación tiene un costo de $792.003.

Respecto al tiempo que se puede demorar la convalidación, la cartera señala que este varía de acuerdo al criterio de convalidación por el cual sea procesada la solicitud. Sin embargo, en ninguno de los casos podrá extenderse más allá de los 180 días calendario.

Para conocer más información sobre los requisitos, trámites, tiempos, entre otros aspectos, visite la página que el Ministerio dispuso para estos casos.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org