Fecha: 16/Ene/2023
Fuente: https://www.larepublica.com/
Volvió a la agenda pública el tema de los precios de la energía eléctrica también conocida como ‘la luz’. ¿La razón?, a pesar de los anuncios hechos por la cadena productora y el Ministerio de Minas y Energía que decían que disminuirían, aún esto no ocurre. Una pregunta en Twitter de Sergio Cabrales, profesor asociado de la Universidad de los Andes, volvió a despertar la polémica. “¿Entre más llueve, más sube el precio de la electricidad en bolsa?”, escribió junto a un gráfico que muestra cómo el promedio pasó de $180 por kilovatio hora (kWh) a finales de 2022, a más de $500 por kWh actualmente.
La pregunta se parece a la que se hizo el presidente Gustavo Petro en septiembre del año pasado, cuando dijo que no entendía cómo si las represas estaban llenas de agua, el precio de la energía estaba subiendo en las facturas. Se debe aclarar que aunque ambos interrogantes hablan del precio, una es sobre este valor en la bolsa y otra sobre las facturas de las personas.
¿Cómo funciona la bolsa?
Al igual que las bolsas de valores, en la de energía se cruza la demanda de esta con la oferta de las empresas generadoras. Allí entran las hidroeléctricas como Hidroituango y otras como las termoeléctricas. Su funcionamiento, para Camilo Sánchez Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), también no se basa en las condiciones actuales, sino en las futuras. “Cuando usted va a comprar acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, por ejemplo, usted no las compra pensando en el presente, sino en el futuro”, dijo.
Precisamente es un futuro que no es muy prometedor para el dirigente gremial. Pues si bien es cierto que han mejorado algunas condiciones como una guerra ya conocida en Ucrania y una crisis de contenedores ya prácticamente solucionada, “aún tenemos una tasa de cambio muy alta y se avecina un verano que puede ser muy largo”. Los datos proporcionados por XM, operador del Sistema Interconectado (SI) y administrador del mercado mayorista, muestran que la demanda nacional se abastece en 80% a través de contratos regulados, y 20% a través de la compra en bolsa.
Es decir, el precio de la luz de cuatro de cada cinco casas no depende del precio de la energía en bolsa. Sin embargo, ese otro hogar que representa 20% que sí se abastece de la bolsa, sería solo una de las responsables de que los precios sigan aumentando. Juan R. Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, se unió a la conversación de Cabrales y dijo que las razones por las que el precio de la luz en bolsa sigue al alza se debe a que no se ha llegado a la oferta prometida.
“Se deben ver las regulaciones de la CAR sobre caudales ecológicos y las sanciones. Además de los cuatro gigavatios (GW) de aporte que debieron haber entrado el año pasado y ahora con suerte lo van a hacer en 2025”. La última observación de Ortega se refiere a la línea colectora que debía conectar la energía que se está produciendo en La Guajira al SI, que aún no funciona por cuenta de 120 consultas previas que no se han resuelto.
Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org