Fecha: 14/Abr/2021

Fuente: https://www.eluniversal.com.co

El gremio de los electricistas alerta sobre un encarecimiento de las tarifas de gas natural con un proyecto como ese, estimado en 1.000 millones de dólares.
La construcción de la Planta Regasificadora del Pacífico empezó a generar controversia.

“No es la solución óptima al problema de posible desabastecimiento de la oferta de gas natural identificado por la UPME (Unidad de Planificación Minero Energética) y, por el contrario, sería ineficiente, costosa y riesgosa para el país”, afirma la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM)

Esta asociación ha propuesto otras opciones que permiten garantizar la atención de la demanda, mientras se definen las posibilidades de nuevas fuentes nacionales de gas natural, en particular de los yacimientos costa afuera y en un futuro los Yacimientos No Convencionales (YNC), indica su presidente, Ismael E. Arenas.

En opinión del dirigente, el costo de este proyecto explica el poco interés de inversionistas en financiar el mismo, sobre el cual, los productores de gas natural en Colombia observan que su propia producción queda en desventaja frente a la importación de gas.

En ese sentido, ACIEM llamó la atención que los costos previstos de la Planta de Regasificación para asegurar el abastecimiento de gas natural, lo pagarán los usuarios del sector residencial (de todos los estratos sociales), industrial y comercial.

Arenas llamó la atención sobre la infraestructura de gas subutilizada en la Costa Caribe, la cual podría aprovecharse para implementar una solución de importación de gas natural que pudiera ser de carácter temporal, en lugar de construir una nueva planta regasificadora en el Pacífico de carácter permanente.

Para el directivo de ACIEM, si se utilizara el sistema existente se tendrían otras ventajas internas puesto que el mercado de Gas Natural Licuado (LNG) en el Caribe tiene más fuentes de suministro; el precio es más bajo que en el Pacífico y además, es en el Caribe y el Medio Magdalena, donde se esperan nuevas fuentes nacionales de gas. Adicionalmente, frente a la Planta de Regasificación del Pacífico, Arenas propuso: “Se podría pensar en dividir la licitación en dos componentes, el primero, la unidad Floating Storage Regasification Unit (FSRU) la cual podría ubicarse en el Caribe oriental acorde con la necesidad de su entrada en operación y en segundo lugar, el gasoducto Buenaventura-Yumbo.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org