Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 08/Nov/2022

Fuente: https://www.caracol.com.co/

Los mecanismos (actividades e inversiones) para la reducción de pérdidas de energía se encuentran contenidos en el Plan de Inversión en Activos de Uso y en el Plan de Gestión de Pérdidas presentados por CaribeMar (Afinia) y aprobados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG en el año 2021, dentro de los cuales, se destacan:

  • Aseguramiento de la red de distribución.
  • Normalización de redes subnormales e invasiones.
  • Instalación de medidores para los usuarios que no cuentan con medición individual.
  • Sistema de macromedición y medición centralizada, está última potencializada con la instalación de medición inteligente a costo de la compañía.

La inversión para reducción de pérdidas durante el año 2021 ascendió a $74 mil millones de pesos y se proyecta para el periodo 2022 al 2041 un valor total cercano a los 4 billones de pesos (en pesos constantes de 2022). El efecto de los mecanismos mencionados anteriormente en el costo unitario de prestación del servicio (CU) para los usuarios del mercado de CaribeMar, es el siguiente:

  • El efecto de las actividades del Plan de Inversión en Activos de Uso orientadas a reducción de pérdidas es de aproximadamente 4 $/kWh para el año 2022, incluido en el costo de distribución, el cual en promedio es de 224 $/kWh. Para los próximos cinco (5) años la tasa de crecimiento promedio del costo de las actividades del Plan de Gestión de Pérdidas, se verán reflejadas con un incremento promedio del 27%, incluido en el componente de distribución.
  • El costo del Plan de Gestión de Pérdidas tiene un impacto de 11 $/kWh en el CU, que se reflejan en el componente de pérdidas reconocidas.
  • El reconocimiento de las pérdidas adicionales de energía (Pad), derivado del cumplimiento con el mínimo de inversión en activos de uso (este mínimo es el equivalente al 7% de la base de capital), tiene un efecto de 79,43 $/kWh en el CU para el segundo año y disminuye gradualmente hasta llegar a 3,23 $/kWh en el décimo y último año de reconocimiento basados en los supuestos de precios de las componentes de Generación y transmisión utilizadas para las proyecciones financieras.

También se debe precisar que el costo de las pérdidas que se trasladan en el CU depende adicionalmente de los costos de Generación y Transmisión, de tal forma que, si estos costos disminuyen, también disminuye el costo de las pérdidas. En la medida que los mecanismos de reducción de pérdidas resulten efectivos y el porcentaje real de pérdidas de energía sea inferior a la senda trazada por la CREG, la eficiencia alcanzada se traslada al usuario, es decir que los montos en pesos por kilovatio hora podrían ser menores. Finalmente es del caso resaltar que sólo el 37% de las inversiones adelantadas por la compañía dirigidas a la reducción de pérdidas están siendo efectivamente remuneradas a través del plan de reducción de pérdidas aprobado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org