Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 22/Feb/2022

Fuente: https://www.semana.com

Air-e se convirtió en la primera compañía de distribución en Colombia que realiza una subasta de energías renovables, a través de la cual logró adjudicar cerca de 200 megavatios, que equivalen al consumo de más de 170.000 familias colombianas.

De esta manera, se viabilizará la construcción de proyectos solares en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre y Tolima, que, además, representa una reducción de emisiones por más de 128.000 toneladas de CO2 al año o a la siembra de casi 700.000 árboles.

Las adjudicaciones se realizaron a firmas internacionales como Mainstream Renewable Power (Irlanda) y Abo Wind (Alemania), con gran experiencia en proyectos renovables alrededor del mundo. Así mismo, en los próximos días Air-e entraría a firmar contratos de largo plazo con estas compañías y con las multinacionales Cox Energy (España) y Greenyellow (Francia).

Air-e aseguró que a partir de esta iniciativa la compañía, como operadora de la red que atiende los clientes de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, toma un rol activo en la ruta de la transición energética, pues propone esquemas para que sus usuarios no solo tengan mejores tarifas, sino energía proveniente de fuentes limpias.

“Esta subasta representa un importante hito para la compañía, sus usuarios y el país; pues se logra acceder a precios más competitivos que los vistos recientemente para el largo plazo, reducir la dependencia a los aportes hidrológicos en los embalses, contribuir con la transición energética construyendo una matriz de generación más resiliente y aportar a la generación de empleo y al desarrollo económico en Colombia”, afirmó el ingeniero Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e.

En materia de precios, Air-e aseguró que este nuevo mecanismo de subastas fomenta una mejor formación y da señales de largo plazo, las cuales son necesarias para el desarrollo y maduración del mercado de energía en Colombia, dado que usualmente los contratos se cierran a periodos menores de cinco años.

Adicionalmente, esta subasta privada de energías renovables permite dar paso a la financiación de los proyectos y facilitar la expansión del sistema de generación con proyectos renovables para que Colombia cumpla sus compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Air-e también anunció que, por los beneficios que se lograron identificar con esta primera subasta y luego de escuchar las inquietudes de inversionistas internacionales sobre la necesidad de que el mercado tenga un mecanismo de compra de energía al largo plazo, la empresa institucionalizará esta subasta y espera realizarla periódicamente.

La subasta del Gobierno nacional

Esta subasta liderada por Air-e se suma a la que realizó el Gobierno Nacional el 26 de octubre de 2021 y en la cual se lograron asignar obligaciones por 796,3 megavatios, equivalente al consumo de 800.000 familias colombianas. De esta manera, el país multiplicará por más de 100 veces la capacidad en energías renovables no convencionales que tenía en agosto de 2018, pasando de menos de un 1 % a más de 15 % en 2023.

Los 11 proyectos de generación adjudicados representan inversiones de alrededor de 3,3 billones de pesos y cerca de 4.800 empleos en los nueve departamentos en los que construirán estos nuevos proyectos de generación, impulsando así la reactivación sostenible de Colombia.

Como resultado de este mecanismo, se asignaron obligaciones a 11 proyectos solares, que deberán comenzar a cumplir sus compromisos de suministro de energía a partir de enero de 2023, representando una reducción de 465.000 toneladas de CO2 al año, aportando además al cumplimiento de la meta de reducir en un 51 % las emisiones del país al año 2030.

Los contratos, que tendrán un periodo de 15 años, se adjudicaron entre nueve empresas generadoras y 53 comercializadores, cerraron también con un precio promedio ponderado de asignación de 155,8 pesos por kilovatio hora.

Mecanismo complementario

La activación del mecanismo complementario permitió que los agentes generadores pudieran adjudicar más megavatios de energía renovable y nuevos proyectos de generación a partir de fuentes renovables no convencionales.

Además, las empresas comercializadoras que no obtuvieron la energía esperada en la subasta, lograron sumar a su portafolio energía sostenible y a precios competitivos que llegará a los hogares de millones colombianos.

Solo a través del mecanismo complementario se asignaron obligaciones adicionales a cuatro empresas generadoras, con cinco proyectos con capacidad para generar 335 megavatios a 46 empresas comercializadoras.

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org