Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Aportes hídricos y más oferta alivian el panorama eléctrico

Fecha: 01/Nov/2023

Fuente:https://www.portafolio.co/

El mundo se encuentra en medio de un fenómeno de El Niño y en Colombia ya se han notado los efectos. Tal es el caso de los aportes hídricos que se han ubicado por debajo de la media histórica en los últimos años y cuyo efecto también se ve reflejado en los precios del kilovatio en la bolsa de energía. Sin embargo, en días recientes, se han visto cambios en el mercado por cuenta de la entrada de 850 megavatios nuevos y la mejora en el nivel de aportes están generando una señal de alivio ad portas de los meses históricamente secos y de El Niño.

Los altos precios en bolsa que se evidenciaron durante algunos días se explican en parte previendo que los aportes hídricos sigan cayendo y se debe “ahorrar” agua para el periodo seco, que en el país se da entre diciembre y marzo. Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen, ha destacado la relevancia del esquema de precios en la bolsa para generar ahorros de los embalses y que en esas épocas haya agua almacenada para generar.

“Tenemos que cuidar el agua y el reflejo de los precios de bolsa no es ‘especulación’ es fruto de estar generando con combustibles muy costosos justamente por la baja cantidad de agua en los embalses y las bajas lluvias por ‘El Niño’” expuso Gutiérrez.

El nivel de embalses en promedio se ubica en 72%, un nivel relativamente bueno, comparado con el de octubre de 2015, cuando fue de 63%. Por su parte, al revisar la cantidad de aportes de agua se evidencia que en lo corrido de agosto, estos son 58% del promedio histórico de aportes que se han evidenciado; aunque en los últimos días han mejorado, rondando 72% del histórico. La consecuencia, como apunta Gutiérrez, es que se empiece a generar con combustibles fósiles más costosos que la producida con agua. Desde julio hasta octubre, 29,4% de la energía producida provino de fuentes no renovables y solo en octubre este dato fue de 38,3%.

La caída de precio

Después de que el 24 de octubre, el precio promedio ponderado de bolsa alcanzara $1.486 por kilovatio, se ha visto una importante caída en el valor. Para el 28 de octubre, cada unidad de energía negociada en el mercado spot se cotizó en $554,9. Alejandro Castañeda, directo de Andeg, señaló que hay varios factores, por ejemplo, una mejora en el nivel de aportes hídricos de los últimos días. A esto se suma que dos unidades de Hidroituango empezaron a entregar energía al sistema.

Estas implican 600 megavatios más de potencia que se está entregando, con lo que hay una mayor oferta y esto disminuye los precios. También la entrada en operación comercial de 250 megavatios del cierre de ciclo combinado de Termocandelaria está generando este efecto. Ahora bien, comparando con El Niño que se vivió entre 2015 y 2016 se evidencia una serie de datos importantes

“Los aportes se ven afectados en septiembre, octubre y noviembre que es la temporada seca y llegó El Niño también. Sin embargo en este mismo momento de 2015 estábamos en un nivel de embalse de 63% y hoy rondamos por encima de 70% entonces estamos un poquito mejor y los aportes hídricos han mejorado un poco en las últimas semanas”, explicó el director de Andeg.

Además, frente al pasado fenómeno climático, el país ha generado cambios y mejoras que permitan afrontar y superar la época seca. Algunas medidas se han relacionado con la situación financiera de las empresas. Castañeda remata que hacen falta igual medidas que incentiven la eficiencia y ahorro energético, puesto que la participación activa de los usuarios es fundamental para superar un momento de estrés en el sistema.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org