Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Así avanza la transición energética en Colombia:

Gobierno aprobó 165 proyectos de energía renovable

Fecha: 08/Mar/2023

Fuente: https://www.elcolombiano.com/

Según la Upme, se asignaron cerca de 7.493 megavatios (MW): 147 proyectos solares, 10 eólicos, siete hidroeléctricos y un nuevo proyecto de biomasa. La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) anunció los resultados de las 843 solicitudes de conexión de proyectos de generación y consumo de energía eléctrica interesadas en la asignación de capacidad de transporte al Sistema Interconectado Nacional. De acuerdo con la Upme, se lograron asignar 7.493 megavatios (MW), de los cuales 5.774 MW corresponden a energía solar, posicionándose como la principal tecnología que estará liderando la transición energética del país, con 147 proyectos.

En segundo lugar se encuentra la eólica con 1.237,8 MW en 10 proyectos, seis de los cuales son offshore, con 349,8 MW. Así mismo, se registra una asignación de 169 MW de siete proyectos hidroeléctricos y un nuevo proyecto de biomasa. La Guajira-Cesar-Magdalena es la zona donde se ubican más proyectos con 1.620 MW, seguido de Caldas-Quindío-Risaralda con 1.297 MW y, particularmente eólicos en las áreas Centro-Oriental y Norte de Santander. “Con satisfacción le informamos al país que hemos asignado cerca de 7.500 MW, principalmente de tipo solar y eólica, que permitirán que el gran potencial de energía renovable no convencional del país pueda ser aprovechado”, expresó Adrián Correa, director general de la Upme.

Los resultados que presentó la entidad fueron evaluados bajo seis criterios técnicos por medio de los cuales se priorizó la asignación de capacidad de transporte a proyectos de generación, tales como: aumento de confiabilidad, mejora de flexibilidad eléctrica (posibilidad para controlar el recurso), reducción de emisiones, reducción de restricciones (como agotamiento de red), reducción del precio de bolsa (energía más económica), menor impacto sobre las pérdidas de energía y el estado del proceso de licenciamiento ambiental.

“Mientras que hasta 2014, por ejemplo, recibíamos un promedio de 10 a 15 solicitudes anuales, en esta oportunidad se recibieron 843 entre generación y consumo con la misma capacidad organizacional de hace 10 años, situación que pone de manifiesto no sólo el gran interés de iniciativas de generación con fuentes no convencionales de energía renovable, sino también la necesidad de seguir fortaleciendo la entidad, pues la transición energética pasa por la Upme y la planeación hace posible la transición”, concluyó Correa.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org