Fecha: 24/Feb/2021

Fuente: https://www.eltiempo.com

En un conversatorio sobre movilidad eléctrica, que contó con la participación del presidente Iván Duque Márquez; los ministros de Transporte, Ángela María Orozco; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y de Minas y Energía, Diego Mesa, se firmó el decreto que reglamenta la identificación de parqueaderos preferenciales para los vehículos eléctricos.

Además, se lanzaron los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial. Según el decreto, las zonas de parqueo para vehículos eléctricos tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Un logotipo con la letra P y un enchufe de color blanco sobre un fondo de color verde.
  2. Estas plazas deben corresponder al 2% del total de cada parqueadero, según lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 1964 de 2019 de Movilidad Eléctrica, que reglamentó la destinación de ese porcentaje como mínimo.
  3. Estas plazas no pueden reemplazar los espacios destinados para las personas con movilidad reducida ni las zonas de cicloparqueaderos.
  4. El decreto lo deben cumplir las entidades públicas y establecimientos comerciales que ofrecen al público sitios de parqueo, en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Asimismo, el Ministerio de Minas y Energía ya emitió la reglamentación para que las estaciones de servicio que operan hoy en día puedan prestar el servicio complementario de carga eléctrica y próximamente se expedirá también la resolución que definirá un estándar mínimo de conector para las estaciones de carga pública.

De esta forma, según la entidad, el ciudadano que adquiera su vehículo eléctrico podrá transitar por las calles con confianza y con la tranquilidad de poder cargarlo en las estaciones disponibles.

Durante el encuentro, el Gobierno presentó los diferentes avances en materia de movilidad sostenible. Según Duque, desde que salió la ley de movilidad eléctrica a hoy, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos aumentaron en un 70%. “Es decir, hay conciencia de contribuir a la movilidad sostenible y los incentivos que tenemos en materia de arancel, IVA, tasas de rodamiento y SOAT, para los particulares, han llamado de atención en los compradores”, indicó el mandatario.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org