Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 02/Sept/2022

Fuente: https://www.larepublica.co/

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) solicitó al Gobierno Nacional y el Ministerio de Minas y Energía que se permita el ingreso de la energía eléctrica limpia como la eólica y la solar, al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Para la agremiación, la demora en este procedimiento de conexión es uno de los principales cuellos de botella que tiene la transición energética en el país, tanto en la conexión a la red de transmisión nacional como la distribución de la nueva capacidad de generación de energía limpia.

«Además retrasa y limita el esperado alivio en el cargo por las restricciones componente de la tarifa que recientemente ha alcanzado un mayor costo que inclusive el componente de transmisión», precisó Asoenergía en su comunicado.

Por su parte, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía recalcó que el panorama sigue lejos de las metas trazadas en generación y composición de las energías renovables en la matriz energética del país.

“Las inversiones que se requieren para llegar a cumplir las metas establecidas vienen en general de capital privado, con recursos crecientes estimados teniendo en cuenta el crecimiento del dólar y a la inflación que incrementa el precio de los insumos. Por esto, no sólo es necesaria la entrada de los proyectos que se han asignado, sino la continuación de proyectos claves y relevantes de gran escala”, añadió Fonseca.

La agremiación, mediante su informe sectorial número 28, también explicó que a corte del Gobierno Duque y con una inversión de $3,1 billones, el país llegó a 25 granjas solares, dos parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.000 proyectos solares fotovoltaicos de pequeña autogeneración, que en total suman una capacidad instalada de 880 megavatios.

No obstante, esta infraestructura no sería suficiente para cumplir con la meta de superar los 2.500 megavatios de capacidad instalada para cierre de 2023, pues solo se tiene 22% del objetivo cumplido. Además, los proyectos que faltan necesitarían una inversión de más de $8,6 billones.

«El balance genera inquietud, ya que, si se quiere cumplir con la expansión prevista entrando entre los años 2025 a 2026 con una capacidad esperada en plantas solares y parques eólicos de 4.500 MW, que representarían el 15% de participación de las energías limpias en la matriz de generación del SIN, el total de inversiones necesarias ascenderían a cerca $15,81 billones», añadió Asoenergía.

Finalmente, Fonseca recalcó que si se espera que 30% de la matriz de generación del SIN sea exclusiva para fuentes de energía renovables no convencionales, los requerimientos e inversiones superarían $30 billones y se llegaría a unos 9.000 MW. La cifra “sin contar con la efectividad en el desarrollo de la infraestructura, que depende de la eficiencia de los desarrolladores y la certeza de la conexión de cada proyecto, para operar en las fechas oportunas de entrada en operación estimada de los proyectos”, concluyó.

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org