Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Bajan precios de la energía en bolsa en
medio de lluvias, visitas de la SIC y más oferta

Fecha: 03/Nov/2023

Fuente:https://www.larepublica.co/

Según las cifras reportadas por XM, el promedio de precio de la energía en bolsa ha caído por cinco días consecutivos, pasando de $1.479,18/kWh el 24 de octubre de 2023 a $371,72/kWh el 29 del mismo mes. Esto se explica, según analistas, por la entrada en operación de las turbinas tres y cuatro de Hidroituango y de Termocandelaria, pero también sucede tras las recientes visitas administrativas de la SIC a empresas del sector y en medio de la fuerte temporada de lluvias.

Precio de la energía en bolsa

“La bajada de los precios de bolsa se puede explicar por un par de razones. La primera es la entrada de más oferta: la entrada de Hidroituango y de Termocandelaria al sistema la semana pasada. Entonces, obviamente sube la oferta y la disponibilidad de energía en el día a día”, explicó Alejandro Castañeda, director de Andeg.

El experto agregó el efecto de las lluvias recientes. “Las lluvias han aumentado en los últimos 10 días, mientras que en septiembre y en los primeros días 15 días de octubre veníamos con unas lluvias que correspondían más o menos a 53% de la media histórica. Es decir, si se saca el promedio de los últimos 50 septiembres, estábamos a 50% de ese promedio, entonces estábamos muy bajitos.

Hoy en día subió y estamos como a 75%, entonces está llegando un poco más de agua a los embalses y los agentes hidráulicos lo que hacen es aflojar los precios y comenzar a disminuir el precio en bolsa”, dijo Castañeda. Se conoció, además, que la SIC adelantó visitas administrativas a empresas del sector en medio del aumento en los precios de la energía en bolsa.

El nivel de los embalses

Las recientes lluvias que se han presentado en gran parte del territorio nacional pueden poner un panorama distinto para el sector de generación eléctrica y la seguridad energética en el país, pues el fenómeno de El Niño viene impactando los precios de la energía en bolsa, que llegaron incluso a superar los $1.400 kWh el pasado 24 de octubre, lo que resulta en un impacto en toda la cadena.

Y aunque octubre estuvo marcado por fuertes lluvias, lo cierto es que El Niño se mantiene presente. El Ideam espera que el evento climático tenga mayor intensidad durante noviembre, diciembre y enero. Los efectos se sentirán al menos hasta mayo de 2024 y la probabilidad de que el fenómeno sea fuerte está entre 75% y 85%, según el reporte del 26 de octubre.

Según el reporte de XM, a corte del 31 de octubre el nivel de los embalses del país llegó a 72,8%, lo que demuestra el efecto del fenómeno de ‘El Niño’, pues el nivel en octubre del año pasado fue de 85,6%. Y a pesar de las fuertes lluvias, la diferencia del nivel de embalses contra septiembre no es significativa, pues en ese mes estaban en 73,69%.

Juan Felipe Neira, docente de la Universidad Externado, ve con buenos ojos el comportamiento, “sin embargo, la proyección del pico es en diciembre, entonces toca esperar un poco más para poder tomar decisiones más definitivas”. Central Hidroituango ya entrega 1.200 MW de energía renovable al sistema nacional.

El pasado 31 de octubre, EPM informó que las turbinas tres y cuatro del proyecto ya comenzaron a entregar energía de forma comercial. De esta forma, el Sistema Interconectado Nacional, SIN, operado por XM, ya está recibiendo la energía, lo cual permitirá la reducción de los valores de las facturas.

Ahora, con las primeras cuatro turbinas en funcionamiento, la Central Hidroituango ya genera 1.200 MW de energía renovable al sistema nacional. Jorge Carrillo, gerente de EPM, hizo referencia al efecto del proyecto en los precios.

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org