Bajar tarifas de energía en el Caribe
con financiación solidaria: Gobierno abre sus cartas
Fecha: 07/May/2024
Fuente:https://redmas.com.co/
En la costa Caribe siguen luchando para que los precios en las tarifas de energía disminuyan. Con marchas y voz de protesta, la comunidad insiste en que esta problemática llegue a su fin. Sin embargo, todavía no hay una respuesta oficial. No obstante, durante las últimas tres semanas, desde el Ministerio de Minas y Energía llevan a cabo mesas de trabajo con la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y demás actores implicados para encontrar una solución definitiva.
Así las cosas, el jefe de dicha cartera, Omar Camacho, compartió tres propuestas orientadas a garantizar medidas de corto plazo para resolver la crisis tarifaria del Caribe y que fueron acordadas con las empresas del sector: Air-e y Afinia.
En la misiva, Camacho pidió a la presidenta de Acolgen, Natalia Gutierrez Jaramillo, que cada una de ellas sea analizada, con el fin de obtener insumos para tener en cuenta en las políticas que desde el ministerio van a expedir. Por eso, la reunión de este lunes, que comenzaba a las 2:00 p. m. resulta tan clave en esta decisión.
Tres propuestas del Gobierno para bajar tarifas
La primera idea del Gobierno Nacional para disminuir los precios de las tarifas de energía es reglamentar una tarifa diferencial para la componente de generación de las áreas especiales (AE).
Según el ministerio, todos los generadores con recursos hidráulicos que sean despachados centralmente deberán aportar energía a los comercializadores que atiendan AEs. Así, con esta medida, “se determina una cuota de energía mensual (diaria u horaria) que cada agente generador deberá entregar según su participación en el mercado”.
“El precio propuesto para estas transacciones de energía corresponderá a los costos variables del generador, adicionando un margen (10 %), que resultaría en un valor cercano a los 190 COP/kWh (según lo calculado por AIRE S.A.S. E.S.P.)”. Omar Camacho, ministro de MinasLa propuesta del ministerio expone que este bloque de energía podría ser transado por los agentes, las empresas comercializadoras incumbentes de la Costa Caribe y demás empresas prestadoras del servicio para usuarios de AEs) a través de:
- Los contratos bilaterales (como ajuste a los contratos ya registrados según la voluntad de las partes o mecanismos de subasta con destino a las AEs).
- Ajustes en los ingresos por ventas en la bolsa de energía de los agentes o (iii) mediante la construcción de comunidades energéticas en el marco de los programas de obras por impuestos.
Camacho resaltó que estas iniciativas llevarían consigo “medidas adicionales a la formación del componente G del costo unitario de energía”. Esto con el fin de reflejar los beneficios de la energía para AES en la tarifa de los usuarios de dichas áreas.
Financiación solidaria para usuarios
La segunda propuesta consiste en una financiación solidaria de los saldos acumulados de la opción tarifaria para disminuir el costo trasladable a los usuarios por parte de los generadores y los transmisores. Esta consiste en:
- Los generadores financiarán un porcentaje de lo correspondiente a las componentes de generación, restricciones y pérdidas y los transmisores financiarán lo correspondiente a la componente de transmisión y pérdidas reconocidas.
- Estos montos serán descontados de los pagos a ser realizados por los comercializadores que se acojan a la financiación solidaria.
- La tasa de interés aplicable para el Financiamiento Solidario corresponderá a
aquella aplicable a los usuarios. - El plazo del financiamiento corresponderá a duplicar el número de meses faltantes para la recuperación del saldo acumulado de cada comercializador, sin que este valor sobrepase en ningún caso los 120 meses.
- La aplicación del mecanismo se realizará considerando que la primera mitad del tiempo, los agentes trasladarán a los usuarios el 50 % del saldo de opción tarifaria mensual a la fecha (es decir la mitad de lo que, en aplicación de la Resolución CREG 101 028 de 2023 esperaba percibir el comercializador mensualmente) y el 50 % restante será el otorgado por los agentes solidarios (generadores y transmisores).
En tercer lugar, Camacho plantea un plan de inversiones para comunidades energéticas y generación distribuida. Desde el Ministerio de Minas proponen habilitar un mecanismo para la inversión de recursos con fines de generación “que puedan reducir pérdidas en barrios y hogares vulnerables del Caribe Colombiano”.
“Para los agentes generadores que cuenten con recursos hidráulicos despachados centralmente, el ASIC, en cada hora, verificará si el volumen total de los contratos del generador es menor que su generación ideal en el mercado doméstico”. Omar Camacho, ministro de Minas
De ser así, se calculará un porcentaje máximo de ventas en la bolsa de energía. Además, “el valor de energía por encima de dicho porcentaje será liquidado a costos variables, garantizando que para los agentes que representen recursos térmicos, puedan remunerarse todos sus costos”.