Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 22/Jul/2022

Fuente: https://www.larepublica.co/

La transición energética se ha convertido en un objetivo para muchos países. De ahí que las empresas cada vez estén trabajando por presentar un portafolio más amplio de vehículos eléctricos o híbridos, con el fin de reducir emisiones contaminantes.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema), un carro eléctrico emite entre 17% y 21% menos de CO2 que un diesel; y si se compara con uno de gasolina, la reducción sería de entre 26% y 30%, por lo que dichos vehículos pueden disminuir entre 17% y 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los carros de combustión interna, un porcentaje que puede crecer con la implementación de energías renovables.

A pesar de que 31 países se sumaron al acuerdo Glasgow de la COP 26 con el objetivo de tener mayores vehículos con cero emisiones, garantizando que sean asequibles y sostenibles para 2030, estos países solo representan 15% del mercado automotor mundial, lo que serían unos 11,5 millones de vehículos al año, según la cumbre climática de 2021.

Países como China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia y España no firmaron. Entre las mayores economías, quienes sí lo hicieron fueron Gran Bretaña, Canadá y la India.

Por su parte, Colombia tampoco se unió, sin embargo se comprometió con la meta del Plan Nacional de Desarrollo, de tener 6.600 vehículos eléctricos matriculados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
El Ministerio de Transporte destacó que a mayo el país llegó a 8.128 vehículos eléctricos y 34.194 híbridos matriculados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

“Hemos triplicado el número de este tipo de vehículos que tenía el país en agosto de 2018. En estos cuatro años de trabajo, se han matriculado 5.963 carros eléctricos, mientras que entre enero de 2010 y julio de 2018, lo hicieron 2.165”, aseguró la jefe de la cartera, Ángela María Orozco.

De acuerdo con un informe de Andemos, entre enero y mayo, en Colombia se vendieron un total de 11.572 vehículos sostenibles, entre híbridos y eléctricos. Esta cifra, representó crecimiento de 144,4% en ventas, con respecto al mismo período de 2021.

Las cifras de Andemos también muestran que la marca Toyota es la que registra mayores ventas de vehículos sostenible durante este año, con 3.664 unidades. Cuenta con cuatro modelos como híbridos Corolla, Corolla Cross, RAV4 Hv y Yaris Cross.

Le siguen Suzuki, con 1.612 unidades vendidas con corte a mayo y Mazda (1.575).

“El portafolio de vehículos sostenibles de Suzuki en el mercado colombiano está compuesto de momento por el Suzuki Swift Híbrido, el cual lanzamos el año pasado y con el que, de la mano del fabricante, le estamos apostando a la masificación de estas tecnologías a precios competitivos”, dijo Juan David Uribe, gerente de Suzuki Autos Colombia.

En el tercer puesto se ubicó el fabricante chino BYD, que ha comercializado 1.085 unidades.

“BYD anunció en abril de 2022 que dejaría de producir vehículos con motor de combustión para centrarse en los vehículos eléctricos de batería (BEV) e híbridos enchufables (Phev). Hasta junio, BYD evitó la emisión de 11.762.817.703 kg de carbono. Por cada kilo reducido, ha dado un paso más en la protección del planeta. Con la operación de 1,9 millones de vehículos de pasajeros hemos ahorrado 11 millones de toneladas de CO2 en comparación con los vehículos de gasolina o diesel. En términos simples, esto equivale a plantar 896 millones de árboles”, aseguró Juan Luis Mesa, Gerente General de BYD Colombia.

Mientras tanto, en medio de la diversificación energética, empresas le han apostado al uso de gas natural vehicular (GNV).

Mbls Trucks dijo que en comparación con vehículos diesel, con el uso de GNV generan hasta un 30% menos de dióxido de carbono. Asimismo, un estudio de la Universidad Javeriana reveló que un vehículo con motor diesel emite de 45 a 80 veces más masa de partículas que las emitidas por un vehículo a gasolina con la misma potencia y en las mismas condiciones. El mismo informe asegura que los vehículos de energías convencionales son responsables de 50% de las emisiones de partículas PM10.

En pro de estas iniciativas, marcas como Hyundai se unieron a Opex para liderar el proyecto ‘Hevolucion’, el cual busca desarrollar una planta de hidrógeno para uso de energía industrial y vehicular.

“En nuestra visión para el futuro, Hyundai Motor Company se esfuerza por brindar libertad de movimiento mediante la inversión en servicios de movilidad. La compañía desempeñará un papel fundamental en la transición de la sociedad global a la energía limpia al ayudar a que el hidrógeno sea una fuente de energía económicamente viable”, dijo Luis Torres Bruzon, CEO de Hyundai Colombia.

El acceso a energías más limpias sigue siendo el foco del país, según lo establecido en el Plan Energético Nacional para 2050, destacando a los biocombustibles, electricidad e hidrógeno.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org