Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Colombia es primera opción en inversión para energías limpias

Fecha: 04/Abr/2023

Fuente: https://www.portafolio.co/

Los planes de financiación internacional para proyectos de transición energética y otros para desarrollo vienen creciendo por el dinamismo que Colombia representa en la región. Proparco, el brazo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), encargado de los préstamos y los proyectos de inversiones en el sector privado, tiene como objetivo financiar las empresas de este sector en África, América Latina y Asia. El director ejecutivo de Proparco, Djalal Khimdjee, habló con Portafolio sobre los planes de la filial en Colombia y su nueva estrategia de inversión en el país, con la cual esperan ascender de 200 millones de euros a 500 millones de euros en los próximos cinco años.

¿Cuál ha sido el balance?

En total trabajamos con 2.300 millones de euros a nivel mundial en financiamientos otorgados en el 2022, contando con una cartera viva de 7.000 millones de euros en total y con 400 empleados en París y en las oficinas regionales.

¿En qué proyectos están trabajando?

En el marco de esta nueva estrategia que comenzamos esta semana y que va hasta el 2027, tenemos dos objetivos específicos. En primer lugar tenemos el de preservar el planeta, vamos a financiar proyectos que permitan la reducción de emisiones de carbono y de desechos, pero por otro lado, tenemos y tendremos proyectos que vayan hacia la reducción de desigualdades de género o socioeconómicas.

¿Cuál ha sido la inversión en Colombia?

La inversión ha sido de alrededor de 200 millones de euros de financiamiento y con esta nueva estrategia a cinco años, entre los nuevos objetivos tenemos aumentar el monto a 500 millones de euros, lo cual va representar la mitad de lo que queremos hacer en cifra de negocios a nivel de la Región Andina. De los 1.000 millones de euros en total, unos 500 millones se piensan invertir en Colombia.

¿Qué proyectos tienen en el país?

Estamos financiando buses eléctricos en Colombia, uno se hizo con Greenmovil y el otro con Electribus. Esto permitió financiar una flota de 600 buses eléctricos para Bogotá, pero adicionalmente los puntos de carga. Este proyecto no lo hicimos solos, sino en conjunto con socios comerciales locales como FDN y el monto del financiamiento fue de 100 millones de euros. También, somos accionistas de una empresa farmacéutica que se llama Vitalis, que produce medicamentos genéricos, lo que aumenta la capacidad y desarrollo de medicamentos para ampliar el acceso.

En Colombia, se viene proponiendo el tema de la transición energética, ¿cómo están apoyando estos planes?

La transición energética pasa por diferentes dimensiones, una de ella es cuando financiamos los proyectos de infraestructura, en temas de eficiencia energética. Otro es de las empresas que se encargan de llevar la energía a Colombia y de trabajar en esta materia. Otro es que podemos financiar los bancos para que estos a su vez financien proyectos de mejoría en la eficiencia energética en las empresas. Hay proyectos de infraestructura por el borde de los 600 millones de euros en inversión.

¿De los sectores en los que trabajan, cuál es en el que más se invierte?

Dentro del portafolio, la mitad está en África y la otra parte de la actividad es el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en el mundo y esto se hace con el apoyo y a través de las instituciones financieras. El segundo sector de intervención más grande es el de infraestructura, que pueden ser de energía o transporte, sabiendo que el 40% de todos nuestros proyectos permiten la reducción de carbono.

¿Cómo está Colombia frente a la región?

Colombia es el país más dinámico de la región Andina y por ese motivo se va a expandir la actividad tanto en los montos, como en la dirección regional. Tenemos que desarrollar la actividad acá, para eso necesitamos varios actores colombianos con los que ya nos estamos reuniendo. Esperamos que Colombia sea el primer país en la intervención regional. A partir de ahora va a haber una oficina regional sola y dedicada a los países andinos donde Colombia va a ser la cabeza.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org