Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 13/May/2022

Fuente: https://www.portafolio.co

El cuarto de hora que vive Colombia en materia de energías renovables, le permite estar en el radar mundial para ser foco con el fin de hacer inversiones en el desarrollo de complejos para la generación de electricidad limpia.

Muestra de ello, son las multinacionales pidiendo pista para entrar al país y cuyos representantes hicieron presencia en el quinto Encuentro y Feria Renovables y Recursos Distribuidos Latam, evento que finaliza hoy en la ciudad de Barranquilla.

Y es tal la importancia del país en el contexto mundial en el desarrollo de energías renovables que, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd por sus siglas en inglés), Colombia ocupa el puesto 15 entre 115 países en la incorporación de energías renovables a la matriz.

“En el 2021 a Colombia llegaron inversiones por US$800 millones para el desarrollo de proyectos en energía eólica y solar. Así, el país aportó en la segunda inversión más alta de este tipo en la historia con respecto a los países de la región”, señaló Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

El funcionario subrayó que “se ha posicionado la bandera de Colombia como un destino atractivo en renovables. Los proyectos eólicos y solares en la región impulsaron inversiones por US$19.600 millones, casi $1 billón en Colombia”.

Además, Colombia ocupa el quinto lugar en la región como la nación con mayor inversión en proyectos relacionados energías limpias, superado en orden por Perú, México, Chile y Brasil.

Al indagar con empresas extranjeras interesadas en desarrollar complejos de generación en energías limpias, no dudaron en señalar que las condiciones geográficas, las reglas de juego claras y la seguridad jurídica, hace del país un lugar atractivo para invertir en el desarrollo de complejos para la producción de energía renovable.

“Además de entrar a Colombia, buscaremos una expansión de nuestra empresa en este país. Hay coincidencias en el desarrollo de tecnologías que permitan la producción de electricidad y garantizar su firmeza, como son las plantas de biomasa y los sistemas de almacenamiento con baterías”, señaló David Del Mastro, presidente, CEO y fundador de Deltro Group.

Esta compañía canadiense, cuyos procesos sostenibles, se sincronizan con las políticas de transición energética del país.

“Estamos acostumbrados a los procesos de incorporación en los países en América Latina. Inicialmente se trazó un lapso de tiempo de cinco años, pero finalmente se acortó a 2,5 años. Esto debido al acompañamiento del estado colombiano para comenzar el montaje de los complejos”, indicó Del Mastro.

En el mismo sentido, Manuel Tagle, general manager Latam de la multinacional irlandesa Mainstream Renewable Power, señaló que, “tomamos la decisión de ingresar a Colombia por tres razones. La primera, el compromiso real del país en diversificar su matriz energética, incentivando el desarrollo de las renovables. Segunda, es la rápida adaptación regulatoria y tecnológica a los cambios globales que ha mostrado el sector eléctrico colombiano, el cual es maduro. Y tercera, el interés de contribuir al desarrollo de proyectos de hidrógeno verde y de energía eólica costa afuera”.

Otra de las variables que entrar a jugar y que hacen atractivo al país en materia de desarrollo de renovables es la rentabilidad que le deja a las empresas inversionistas.

Ese es el caso de Solargis, empresa con sede en Bratislava (República Checa) y que desarrolla un software que monitorea el comportamiento del clima y que se acopla a los sistemas de control de los complejos eólico y solar.

“El costo de la energía fotovoltaica se ha reducido considerablemente, más si el nivel de radiación crece, y en Colombia las tarifas al usuario final le presentarán una ganancia a las empresas que desarrollen estos complejos de generación limpia”, indicó Samuel Suri, director para el desarrollo de negocios de la compañía europea.

El líder empresarial recalcó que Colombia será atractivo para las empresas que realicen el montaje de plantas eólicas y solares ya que cuenta con unos recursos que hace de las inversiones un retorno rentable en ganancias.

Recientemente, en la culminación del Diálogo de Transición Energética de Berlín 2022 (BETD por sus siglas en inglés), el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, logró garantizar una inversión de más de US 700 millones que hará la firma BayWar.e, en proyectos de energía solar en Colombia.

“Esta empresa alemana con la que ya habíamos tenido contacto hace siete meses tiene una lista de proyectos solares con capacidad instalada de 600 megavatios (MW) para desarrollar en los próximos años”, dijo el funcionario.

Otra empresa que ya expresó su interés al país es la también alemana es Goldbeck Solar, cuyo presidente Joachim Goldbeck, producirá hidrógeno verde.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org