Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Colombia y Panamá reactivan opción de sistema binacional eléctrico

Fecha: 08/Mar/2023

Fuente: https://www.portafolio.co/

El proyecto contempla una línea de 500 kilómetros, construida en 3 tramos, para conectar la subestación Cerro Matoso (Córdoba) con la Panamá II. El Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Secretaría Nacional de Energía de Panamá firmaron un acuerdo para definir los principios, criterios básicos y lineamientos generales en los que se basará el Esquema de Armonización Regulatoria para el desarrollo y operación de la interconexión eléctrica entre los dos países. El proyecto recibiría el nombre de Interconexión Eléctrica Colombia Panamá (ICP) y contempla una línea de 500 kilómetros, construida en 3 tramos, para conectar la subestación Cerro Matoso (en Córdoba) con la Panamá II (Provincia de Panamá).

“La firma de este acuerdo constituye un paso fundamental en el proceso de viabilización de la interconexión eléctrica. Además, nos permitirá hacer un uso optimizado de los recursos energéticos y de la generación excedente, mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, fortalecer la confiabilidad de los sistemas de ambos países y asegurar una asistencia recíproca en caso de emergencia”, aseguró la ministro de Minas y Energía, Irene Vélez. Vélez también planteó las posibilidades de cooperación en a través del hidrógeno: “Están dadas las condiciones para que, como región, podamos trabajar conjuntamente en el diseño de un esquema de certificación de origen para el hidrógeno de bajas emisiones, que se adapte a las condiciones o características propias de nuestros territorios”.

Por su parte, Jorge Rivera Staff, secretario de Energía de Panamá, dijo que “este es un hito más del compromiso que tienen ambos países de impulsar proyectos que garanticen seguridad energética para la región, mediante un abastecimiento diversificado, seguro, confiable y responsable con el medio ambiente, donde la integración adquiere un nuevo alcance social”. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), de Colombia, y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), de Panamá, serían las encargadas de desarrollar este sistema binacional de interconexión eléctrica.

Ambos gobiernos dijeron que el ICP permitiría generar mercados eléctricos y de energía «con una mejor relación costo-eficiencia, así como promover una gestión más efectiva de los recursos de ambos países con la generación de energías alternativas como la eólica y fotovoltaica».

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org