Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 22/Ago/2022

Fuente: https://www.elespectador.com

 Actualmente, cerca de 40 millones de colombianos utilizan gas natural: 10,7 millones de hogares usan gas natural y 3,5 millones de familias utilizan GLP (gas de cilindros), un combustible con alto impacto social. El promedio del uso del gas por las familias colombianas es de 13,4 metros cúbicos al mes (0,495 Mbtu-mes).

Expertos nacionales afirman que los altos precios del gas por una eventual importación de este energético podrían impulsar a algunas familias a usar leña. El humo y la exposición de pequeñas partículas puede causar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, produce tos, irritación de senos paranasales, ardor en los ojos, entre otros. Por otra parte, el uso de este elemento afecta nuestro medio ambiente por la tala de árboles y porque la leña es la principal fuente emisora de material particulado fino.

Así mismo, el 68% de la demanda industrial corresponde a gas y GLP.

Alrededor de 1.052 buses del SITP, 742 de Transmilenio, más de 290.000 automóviles convertidos y 3.280 vehículos dedicados funcionan con gas natural en el país. Además, unos 700 vehículos de carga pesada (camiones) operan con este combustible. Los conductores de automóviles se benefician con el gas natural al pagar al mes alrededor de $281.726 por metro cúbico de este energético frente a $480.343 de gasolina. Es decir, tienen un ahorro de más del 40% frente a la gasolina, según cifras oficiales. Cada galón de gasolina corresponde a tres metros cúbicos de gas natural.

Frente a la gasolina o el diésel, el uso de gas natural reduce las emisiones de óxido de nitrógeno en 75%, de material particulado y hollín en 99% y de CO2 entre 30% y 50%. No produce dióxido de azufre (causante de la lluvia ácida) ni partículas sólidas.

La eventual importación de gas natural afectaría a 10,7 millones de familias que usan este energético todos los días, a 3,5 millones de familias que usan GLP, también a los usuarios de transporte público que hoy pagan una tarifa más económica para usar los 3,000 buses que se mueven con gas todos los días.

En promedio una familia colombiana paga $30.000 mensuales por el servicio de gas natural. Si este gas se tuviera que pagar a precios internacionales hoy en día, la factura podría aumentar hasta cinco veces, es decir cerca de $150.000.

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org