Con embalses en 66%, el país
encara lo más fuerte de ‘El Niño’
Fecha: 16/Ene/2024
Fuente:https://www.portafolio.co/
Desde mediados de agosto, el volumen de los embalses ha venido en una caída constante, con una interrupción desde finales de octubre y que continuó después del 20 de noviembre hasta el momento. De acuerdo con los datos de XM, operador del mercado eléctrico, el volumen útil de los embalses se ubica en 66,6%, un nivel que implica una fuerte caída desde el 83,3% que se presentó el 22 de agosto del año pasado.
Esto se presenta en medio del fenómeno de ‘El Niño’ que vive el país y que en los próximos meses se espera que esté en su punto más crítico, para lo cual se han tomado medidas por parte de las empresas de la cadena así como el Gobierno. Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores, señaló que el nivel es relativamente bueno al compararse con otros momentos como ‘El Niño’ de 2020, cuando el volumen útil fue de 30%. No obstante, apuntó que no por esto se pueden “relajar” las medidas.
Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, indicó que el sistema eléctrico es robusto y cuenta con herramientas para garantizar su operación así como responder a momentos de vulnerabilidad. Además de esto, destacó que se están tomando otras soluciones de contingencia para afrontar este fenómeno climático.
“Tenemos un equipo permanente de seguimiento al fenómeno de ‘El Niño’, que es el Comité Asesor de Seguimiento al Sector Energético que tiene en curso unas 40 medidas que van desde la gestión de hidroeléctricas y la preparación y gestión de las centrales de generación térmica, todos los mantenimientos, asegurar las líneas de abastecimiento de las térmicas y de todos los suministros”, explicó Camacho.
Dentro de las acciones que se han anunciado salió a comentarios un proyecto de resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en la que genera un cambio temporal en el modelo de funcionamiento de la bolsa de energía, que ha prendido las alarmas en el sector por los posibles efectos que tendría.
De hecho, uno de los que se ha advertido es el efecto de desembalse, al bajar el precio de la energía hidráulica de forma artificial, por lo que estas centrales serían despachadas en lugar de guardar agua de forma controlada para evitar situaciones de desabastecimiento. Adicionalmente, Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, gremio de los generadores térmicos, advirtió que esta propuesta dejaría por fuera de juego 70% de las plantas térmicas, dado que sus costos son mayores que el precio establecido en este documento.
El líder gremial explicó que la generación térmica no se hace con gas natural nacional sino importado, con lo que el cálculo de este precio tope está muy subestimado para la mayoría de las plantas.
“Más allá de borradores de intervención y anuncios para facilitar la entrada de proyectos de generación, no hay medidas concretas en firme que se puedan evaluar. Hay anuncios, proyectos de decreto y resolución, pero poco o nada en firme que se pueda evaluar o sobre lo que se pueda medir una gestión”, también expresó Lucio.
El ministro Camacho manifestó que la situación es favorable y se puede garantizar que el país está listo para afrontar ‘El Niño’, aunque estarán evaluando nuevas medidas. Adicionalmente, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que instalarán una sala de crisis para atender los efectos asociados a este fenómeno climático. Dentro de las medidas de acción se contemplan temas relacionados con la generación de energía.
Los riesgos
Si bien el nivel de los embalses no está generando alertas en el corto plazo, hay otros temas que están levantando preocupación. Uno de ellos es el nivel de aportes hídricos que están llegando a las centrales hidroeléctricas. De acuerdo con los datos de Enersinc, con base en XM, los aportes el pasado 11 de enero fueron de 79,48 gigavatios hora día. Esta cifra representa 56,5% del volumen histórico de aportes.
Esto significa que el agua que está ingresando al sistema es poco más de la mitad de lo que llega normalmente, con lo que los embalses pueden iniciar a desembalsar. De acuerdo con Muhamad, “febrero va a ser un mes especialmente crítico, porque allí se va a ver prácticamente ausencia de lluvias en todo el país, y es donde vamos a tener la maduración más fuerte, y a finales de marzo esperamos que empiece a mejorar la situación”.
Esto implicaría que el nivel de aportes pueda seguir en una senda bajista al menos hasta marzo. Lucio manifestó que otro factor de riesgo que tienen que analizarse es el crecimiento de la demanda que se ha dado por encima de las estimaciones que se habían hecho. Esto puede generar una mayor presión en la generación, especialmente teniendo en cuenta que un volumen importante de proyectos de generación renovable no han ingresado en las fechas que se suponía, con lo que el balance energético está ajustado.
Las térmicas informaron que están listas para atender la demanda que se requiera. Sin embargo, esto también podría conllevar incrementos en las facturas. Las carteras de Ambiente, Minas y Energía, y los expertos descartan que pueda haber un apagón durante este fenómeno.