Fecha: 14/Sep/2020

Fuente: https://www.larepublica.co

Con el objetivo de aumentar la energía firme del Sistema Interconectado Nacional y reducir los riesgos de posibles déficits a mediano plazo, el Gobierno Nacional, a través de la firma XM, le adjudicó ayer nuevas obligaciones de energía tras realizar dos subastas de reconfiguración de compra.

Se trata de unos mecanismos en los que se asigna más energía para prevenir las posibles contingencias o escasez que se puedan presentar en los próximos dos años. Según informó XM, Isagen, Celsia, Sochagota, Voltaje Empresarial y Termoyopal tendrán obligaciones de suministro para 2020-2021. Un año después, en la segunda vigencia, Termoyopal y Voltaje Empresarial deberán cumplir con los compromisos asignados.

“Con los resultados de las dos subastas de reconfiguración de compra convocadas por la Creg a través de la Resolución 099 de 2020, XM le cumple al país con la administración transparente, rigurosa y aplicando la regulación existente. Estos resultados incrementan la energía firme del Sistema y por ende su confiabilidad”, explicó Cecilia Maya, gerente del Mercado de Energía Mayorista en XM.

El proceso, que fue auditado por la firma Deloitte, contó con una participación total de seis recursos de generación, a los cuales se les asignó la totalidad de la energía ofertada. En las dos subastas, la participación de las plantas térmicas fue significativa, ya que se le asignaron más de 95% de la energía que preveía el Gobierno.

La subasta se realizó luego de que a mediados de este año la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) emitiera una resolución alertando sobre los posibles riesgos del sistema para el verano de 2021. En su momento, la entidad destacó que se debía convocar una nueva subasta con el fin de mantener el suministro en su totalidad.

“Analizados nuevamente los balances de OEF (Obligaciones de Energía Firme) para los períodos 2020-2021 y 2021-2022, considerando las proyecciones de demanda de energía eléctrica de la Upme, revisión de octubre de 2019 para los períodos citados, se encontró que se mantiene la posibilidad de un eventual déficit de obligaciones de energía firme y, por tanto, se decide nuevamente convocar una subasta de reconfiguración de compra”, advertía en su momento la entidad reguladora.

Tras la declaración de la necesidad, desde el pasado 11 de junio, inició la muestra de interés por parte de las empresas. Así, si bien ayer se adjudicaron las asignaciones, se espera que el próximo 25 de septiembre se entreguen los contratos y las garantías.

“El resultado de la subasta de reconfiguración realizada demuestra el papel fundamental de los recursos de generación térmica del país para contribuir al respaldo y la confiabilidad en el sistema eléctrico nacional brindando energía firme, en el marco de la diversificación y la complementariedad de la matriz de generación eléctrica en Colombia”, destacó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.

Tras los resultados del proceso, el Gobierno ya ratificó que no habrá posibles riesgos de apagón, tal y como se había dicho hace unos meses. Esto también permitirá dar tranquilidada los inversionistas que tienen plantas en desarrollo.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org