Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 16/Mar/2022

Fuente: https://www.semana.com

De acuerdo con XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), el consumo de energía de los colombianos aumentó 3,72% durante el mes de febrero, con respecto al mismo mes de 2021 cuando la demanda había decrecido 2,03%.

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 0,42%. Por su parte, el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó 10,85% con respecto al mismo mes del año pasado.

La actividad económica que presentó mayor crecimiento del consumo de energía fue minas y canteras con 20,7%, siendo la segunda actividad económica con mayor participación en el mercado no regulado. En cuanto a regiones, Centro fue la que registró el mayor crecimiento en demanda de energía eléctrica con 5,38%.

Por su parte, el nivel agregado de los embalses para la generación de energía eléctrica se ubicó en el 59,3% del volumen útil. Al realizar el análisis por regiones hidrológicas, los embalses de Antioquia alcanzaron el 73,4% de su volumen útil, seguido por Caribe (66,7%), Valle (59,5%), Centro (51,9%) y Oriente (48,9%).

“Pese a la disminución de 8,5 puntos en las reservas hídricas de los embalses en comparación con enero (67,8%), podemos dar un parte de tranquilidad para la operación del SIN toda vez que es un comportamiento normal en este periodo de verano y, adicionalmente, el sistema cuenta con diferentes fuentes para atender la demanda de energía del país por los próximos dos meses mientras entramos a la primera temporada de lluvia y comienzan a recuperarse de nuevo los embalses”, aseguró Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org