Fecha: 26/Nov/2021

Fuente: https://www.eltiempo.com/

La Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República confirmó, en segunda instancia, la decisión que en septiembre pasado declaró como responsables fiscales de irregularidades en Hidroituango a 26 personas, entre naturales y jurídicas, entre las que se cuentan los exgobernadores de Antioquia Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos.

Para la Contraloría, en este caso hubo una «destrucción del valor presente del proyecto en cuantía de 3,1 billones de pesos y se originó un lucro cesante de 1,1 billones», por lo cual el monto del fallo es de 4,3 billones de pesos.

En términos prácticos, la sanción es por el daño al patrimonio del Estado causado por las mayores inversiones que se tuvieron que hacer en el proyecto, por un lado, y por el lucro cesante luego de que la hidroeléctrica no comenzó a generar energía a partir de noviembre de 2018, como se había comprometido.

Además de la confirmación de la sanción contra 26 personas, en grado de consulta se confirmó el fallo sin responsabilidad fiscal a favor del entonces alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa y de Jorge Mario Pérez Gallón, miembro suplente en la junta directiva de Hidroituango.

Además, se revocó la decisión inicial de desvincular del proceso a la aseguradora Mapfre y por tanto fue declarada como tercero civilmente responsable, haciendo efectiva una póliza de construcción. También se confirmó la declaratoria como tercero civilmente responsable de Seguros Suramericana, haciendo efectiva una póliza de responsabilidad civil para directivos y administradores.

Las fallas que llevaron a la sanción

En todo el proceso de responsabilidad fiscal, la Contraloría señaló que en Hidroituango se implementó un ‘plan de aceleración’ en medio del cual se tomaron decisiones que generaron la contingencia de 2018, cuando se derrumbó uno de los túneles de desviación -la galería auxiliar de desviación- que generó un riesgo ambiental, fiscal, y que hizo que debiera desviarse el agua del río Cauca a través de la casa de máquinas para evitar un daño mayor.

Por ese motivo, para el órgano de control, las acciones u omisiones de los sancionados conllevaron a un daño al patrimonio del Estado por las mayores inversiones injustificadas que se hicieron, «resultado de haber tomado decisiones improvisadas omitiendo el principio de planeación, y comprometiendo los recursos del erario sin tener en cuenta el deber que les asistía de mantener indemne el patrimonio público».

Las circunstancias que llevaron a la implementación de un plan de aceleración o planes de aceleración continuos se debieron a retrasos con los que venía la obra casi desde su comienzo.

Los 26 sancionados

Las 17 personas naturales que fueron sancionadas son los miembros de la junta directiva de Hidroituango: Federico José Restrepo Posada, Juan Esteban Calle Restrepo (exgerente de EPM), Alejandro Antonio Granda Zapata, Fabio Alonso Salazar Jaramillo (exalcalde de Medellín), Álvaro Julián Villegas Moreno, Sergio Betancur Palacio, Álvaro de Jesús Vásquez Osorio, Ana Cristina Moreno Palacios, Iván Mauricio Pérez Salazar, María Eugenia Ramos Villa, Rafael Andrés Nanclares Ospina, Jesús Arturo Aristizábal Guevara y Sergio Fajardo Valderrama (exgobernador de Antioquia).

Del mismo modo, los exgerentes de Hidroituango Luis Guillermo Gómez Atehortúa y John Alberto Maya Salazar.

Así como Luis Alfredo Ramos, sancionado como exgobernador de Antioquia, y Luis Javier Vélez Duque, quien para entonces era gerente de EPM-Ituango y vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM.

De otro lado, las sociedades sancionadas son: como diseñadores y asesores, Integral S. A. e Integral Ingeniería de Supervisión que absorbió a la empresa Solingral.

También los constructores de las obras principales: Construcoes E Comercio Camargo Correa, Constructora Conconcreto y Coninsa Ramón H. S. A.

Así como los constructores de los túneles de desviación Ferrovial Agroman Chile y Sainc Ingenieros Constructores.

Por último, los interventores: Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S. A. Ingetec, y Sedic S. A.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org