Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 16/Feb/2022

Fuente: https://www.larepublica.co

La empresa XM, que coordina la operación del Sistema Interconectado Nacional de Energía y administra el Mercado de Energía Mayorista, aseguró que en enero de este año aumentó 5,54% la demanda de energía. Se reportó un crecimiento en la demanda de consumo de energía en conjuntos residenciales, pequeños negocios, industria y comercio.

Este crecimiento en la demanda se basó en el cálculo de 6.277 GWh que requirió la demanda de energía durante el mes de enero. En el mismo periodo del año pasado el consumo estaba basado en 5.936 GWh.

«Es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía eléctrica se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Con este tipo de cálculo disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis», aseguró XM.

Asimismo, se reveló que los días comerciales tuvieron una variación de -2.07% en términos de demanda de energía en enero de 2021 comparado con el mismo periodo durante 2020. Para este año, las jornadas comerciales tuvieron una variación positiva de 4,82%, si se compara con enero del año pasado.

Los días sábados, sin embargo, tuvieron una variación más alta pues alcanzaron una variación de más de 9% en la demanda de energía en el primer mes del año. Por otro lado, los domingos y festivos alcanzaron una variación positiva de 5.6% en la demanda.

«Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 1.91%; por otro parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó 13.48%, con respecto al mismo mes del año anterior», dijo XM.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org