Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 17/Jun/2022

Fuente: https://www.semana.com

La firma generadora de energía XM, filial de ISA, entregó este jueves 16 de junio los resultados de demanda de energía para el mes de mayo en Colombia, en los cuales se evidencia un crecimiento en este indicador en lo que va corrido del año. Según esta compañía, la demanda de energía para el quinto mes del año fue de 6,577.69 GWh-mes, lo que representa un crecimiento del 8,92% con respecto al consumo nacional de mayo de 2021.

Así mismo, indicó que, pese a que fue un mes en el que, si bien se presentó un crecimiento en la demanda, este fue un porcentaje menor de lo esperado.

Frente a estos resultados, Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, aseguró que del mes de mayo se destaca que, el pasado miércoles 4 de mayo, se alcanzó la demanda máxima histórica de nuestro Sistema Interconectado Nacional con un total de 225.57 GWh-día.

Consumo Energía - XM

“La demanda acumulada en estos primeros cinco meses de 2022 refleja un crecimiento del 5,5% en comparación con el mismo periodo de 2021. De resaltar, la región del Valle que tuvo un crecimiento en demanda de energía en mayo del 27.33% con respecto al mismo mes del año anterior; otras zonas, como el sur del país, Guaviare y Caldas, Quindío y Risaralda, tuvieron un crecimiento entre el 10% y el 15% en comparación con mayo del año pasado”, explicó este vocero.

La demanda de energía eléctrica en el mes de mayo de 2022 aumentó un 8,92% con respecto al mismo mes de 2021, periodo en el que la demanda había aumentado 6,44%, debido a la recuperación paulatina de la economía luego de los cierres por la pandemia y la reactivación de los distintos sectores de la economía.

“Dentro de las actividades económicas de mayor crecimiento de su demanda de energía en el mes de mayo con respecto al mismo mes de 2021, se destacan: industrias manufactureras, con un aumento del 30,61%, y servicios sociales, comunales y personales, con un crecimiento del 18,89%”, dijo Zapata.

Consumo por sectores - XM

Los expertos de XM agregaron que, discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 3,78%; por su parte, el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó un 21,27% con respecto al mismo mes del año anterior.

“En este punto es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía eléctrica se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Con este tipo de cálculo disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis”, sostuvo el vocero de esta empresa filial de ISA.

Valle es la región del país con mayor crecimiento en demanda de energía eléctrica en mayo con un aumento del 27,33 %, seguida por Sur con 14,65 %, Guaviare con 11,01%, CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con 10,64%, Centro con 9,31%, Oriente con 8,87%, Antioquia con 8,02%, Chocó con 6,72%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) con 3,99% y Caribe con 3,67%.

Consumo por sectores - XM

Si bien estas cifras son positivas al ser comparadas con el mismo mes de años anteriores, desde XM indicaron que esperaban un crecimiento mucho mayor, teniendo en cuenta el buen momento por el que atraviesa la industria nacional. No obstante, se mostraron tranquilos de que todo irá tomando el rumbo deseado, conforme se reactive la economía del país.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org