Fecha: 09/Feb/2022

Fuente: https://www.larepublica.co

El Grupo Ecopetrol dio a conocer ayer sus perspectivas a corto y mediano plazo en materia financiera y operativa. Reveló que espera un nuevo récord en materia de producción para 2024 de 730.000 barriles diarios de petróleo (kbpd) y de 800.000 bpd para 2040. Para lograr estas cifras prevé invertir en promedio, entre US 5.200 millones y US 6.000 millones anuales a 2040. Con estas cuentas, la idea es llegar a un indicador Ebitda de hasta US$14.000 millones a 2040.

Cabe anotar que el índice de incorporación de reservas registró una cifra no vista en los últimos 10 años de 200%. Con esto, las reservas probadas llegan a 2.002 millones de barriles de petróleo equivalente. Frente a este punto, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, afirmó que las perspectivas operativas podrían aumentar en producción teniendo en cuenta los volúmenes resultantes de los proyectos de investigación en yacimientos no convencionales y ligado al offshore.

Bayón también señaló que entre 2022 y 2024, las inversiones orgánicas serán entre US 17.000 millones y US 20.000 millones, donde 69% está destinado a exploración y producción, enfocados el Piedemonte Llanero, el Valle Medio del Magdalena, el offshore colombiano e internacionalmente en Estados Unidos y Brasil.

Partiendo de la relevancia de la transición energética en la estrategia se incluyen proyectos de autogeneración, descarbonización de operaciones y revisión de alternativas para lograr rentabilidad y sostenibilidad en nuevos energéticos como el hidrógeno, con miras a diversificar su matriz primaria. Además, el gas será un objetivo clave para el proceso. En esto ayudará a que 28% de las reservas incorporadas, producto del trabajo exploratorio, sean gas.

Julio César Vera, presidente de fundación XUA Energy, hizo referencia a estas expectativas y al factor de incorporación de reserva de la estatal. Afirmó que este es un hito importante, ya que es el resultado de una estrategia ejecutada en diferentes frentes desde hace cinco años, enfocada en el crecimiento sostenible y rentable de las actividades de exploración y explotación.

Además, “dicha estrategia les permite aprovechar las coyunturas de buenos precios que se ha tenido en el último año y la que se tiene actualmente, generando valor para sus accionistas”, puntualizó Vera.

Acá Bayón señaló que la política de dividendos hoy es repartir entre 40% y 60% de las ganancias, sin olvidar esto se define en la Asamblea en marzo.
Para 2022, los analistas esperan resultados récord a nivel financiero, de la mano de una coyuntura de precios por encima de US$80 por barril en promedio, y ligado al plan de incremento de los niveles de producción por encima de los 760.000 barriles por día equivalentes.

Juan Carlos Rodríguez, director del Departamento de Energías de la Universidad de América, aseguró que “aumentar el factor de recobro, mantener altos volúmenes de producción, dinamizar la economía regional, impulsar proyectos con regalías y activar el empleo en las áreas de influencia de las operaciones serán constantes”.

A su turno, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, mencionó que este plan brinda tranquilidad sobre el abastecimiento, lo que va en línea con la cifra revelada por el Ministerio de Energía, que informó que la producción de gas natural de Colombia en 2021 fue la más alta en los últimos cinco años.

El plan también fortalecerá transporte y refinación, donde invertirán de US 900 millones para carga a refinerías.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org