Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 23/Ene/2023

Fuente: https://www.larepublica.co/

Continúa la polémica por las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien aseguró en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que Colombia no explorará más petróleo y gas en los próximos años. Inmediatamente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aclaró que no se suspenderán los contratos de exploración ni de explotación vigentes, sino que se buscará acelerar la transición de la mano de Ecopetrol para que sea el principal exportador de hidrógeno verde, plan que se desarrollaría en el corto plazo.

“No es que suspendan los contratos actuales de explotación, que consiste en sacar la materia prima, y de exploración, que consiste en buscar más. Esos siguen vigentes. La labor que hemos hecho en estos meses ha hecho que las reservas de gas actuales de Colombia alcancen para el consumo interno en un periodo de entre 2037 y 2042”, dijo el mandatario. A su vez, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, aseguró que la transición energética llevará alrededor de 20 años y que Colombia sigue necesitando dividendos, regalías e impuestos del petróleo. Precisamente, esto es lo que pesa el sector de hidrocarburos en la economía colombiana.

Ingresos Fiscales

De acuerdo con el pronunciamiento del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) sobre la revisión del Plan Financiero del Gobierno de 2023, en 2022 el sector aportó $18,16 billones a las arcas de la Nación, esto es 270% más que lo recibido en 2021 ($4,9 billones) y representa 1,3% del PIB. Para este año, el Carf prevé que los aportes sigan aumentando, teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la reforma Tributaria, por lo que los ingresos petroleros serían de $32,09 billones este año, 2,2% del PIB.

“El Plan Financiero contempla mayores ingresos por $42 billones frente el Mfmp, producto del mejor desempeño de la economía, la reforma Tributaria y un escenario favorable de ingresos petroleros, lo que permitirá un mejor escenario fiscal en 2023”, dice el informe del Comité de Regla Fiscal. De acuerdo con la Dian, el recaudo tributario de 2022 fue de $228,60 billones, por lo que solo el petróleo habría aportado 7,9% de todo el recaudo.

Exportaciones

La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) informó que las exportaciones del sector significan 40% de las ventas totales al exterior. Esto quiere decir que por cada $100 que se venden al exterior, $40 son por hidrocarburos. Sin embargo, para 2021, según datos consolidados del Dane, de los $41,28 billones que se vendieron a lo largo del año, el sector solo aportó $13,51 billones, es decir, 33% del neto.

Inversión extranjera

La Inversión Extranjera Directa (IED) en 2022 tuvo un crecimiento de 57,76% y llegó hasta los US$11.304 millones, según el reporte de la Balanza Cambiaria del Banco de la República. Del total de la IED del año pasado, 72% provino del sector de minería y petróleo. Es decir, que los hidrocarburos atrajeron US$8.148 millones de inversión foránea el año pasado. Por otro lado, en un estudio de noviembre de 2021, Fedesarrollo estimó que con el cese de exploración de petróleo, la IED podría ser nula para finales de la década. La ACP también proyectó que en 2023 se esperan inversiones por más de $3,3 billones en el sector de hidrocarburos, pero alertó que las declaraciones de la ministra Vélez podrían mermar la llegada de esos recursos.

“El impacto fiscal no vendrá en el corto plazo. En este año las arcas públicas se beneficiarán de los altos precios del petróleo y ganancias extraordinarias de Ecopetrol durante 2022. La producción de hidrocarburos puede mantenerse en niveles altos este año también. Pero sin nuevos contratos de exploración, no hay posibilidad de mantener la producción a largo plazo, lo cual terminará impactando en las finanzas públicas si no se identifican otras fuentes de ingreso público”, explicó Theodore Kahn, director asociado de Control Risks.

El experto agregó que “la reducción en el ritmo de exploración puede afectar los niveles de inversión extranjera en los próximos años. Esto crearía mayor presión para depreciar el peso, impactando en la carga de deuda del Gobierno”. Así mismo, BTG Pactual plantea la importancia del petróleo para la economía colombiana. “Si bien Colombia no es un país petrolero, el sector es una pieza clave para su crecimiento económico. Es por eso que la incertidumbre ha reinado entre los inversionistas desde la elección de Petro”, dice el banco de inversión.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org