Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 31/Oct/2022

Fuente: https://www.vanguardia.com/

Con una inversión cercana a los $70 millones, el apoyo de la Alcaldía Municipal de Betulia y el aval de la Gobernación de Santander, se concretó la compra e instalación de 20 paneles solares de 545W, los cuales producirán una energía promedio de 1044 kWh al mes, lo que equivale a un ahorro anual de $17 millones 124 mil.

Con esta iniciativa, el Dr. Miguel Tuta Rueda, médico y gerente del hospital de Betulia, implementó “la energía del futuro” y sitúa a la institución como el primer ente de salud del país en adquirir energía eléctrica a través de paneles solares, sistema que cubrirá todas sus necesidades.

Es importante mencionar que la vida útil de estos paneles fotovoltaicos es de 25 años y en ese tiempo representarán para la entidad un ahorro de $428 millones 100 mil, a largo plazo.

Aportes al medio ambiente

Acarrear con los gastos por concepto de energía que generan los servicios de una institución del sector salud, conlleva una responsabilidad económica difícil de solventar. Incluso, una administración errónea podría llevar a la liquidación y quiebra de un hospital.

La instalación de los 20 paneles solares surge así como una respuesta que permite aminorar costos del servicio de energía y encontrar un equilibrio en las finanzas del hospital, recursos con los que ahora se cubrirán otras necesidades de alta prioridad.

Sin duda, uno de los grandes beneficios del desarrollo de proyectos con energías limpias es aportar una solución amigable con el medio ambiente.

Se estima que los paneles solares instalados en el hospital generarán 6.148 kw/h en un año, lo que evitaría al menos 2.275 kg de emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. A su vez, su instalación equivale a la siembra de 103 árboles en un año.

De esta manera, el hospital de Betulia, ubicado a tres horas de Bucaramanga, se convierte en pionero en su gremio en la defensa del medio ambiente, al proveer de energía eléctrica su infraestructura a través de estas placas fotovoltaicas.

Sin duda, los beneficios financieros y ambientales de este proyecto de energía renovable son un ejemplo para otros entes del sector salud, llamados a adoptar propuestas similares.

Una potencia regional

Al asumir la gerencia, el Dr. Miguel Tuta Rueda recibió el hospital San Juan de Dios con una deuda de vigencias anteriores cercana a los $500 millones, por lo que fue necesario entrar al programa de saneamiento fiscal y financiero.

Este panorama financiero convertía a la institución en una entidad en camino de ser intervenida y liquidada. Sin embargo, gracias a la oportuna intervención y gestión de la gerencia, el municipio y la gobernación, se logró sanear las deudas y otros compromisos económicos que tenía.

Incluso, con la misión de convertir al hospital de los betulianos en potencia regional en cuanto a servicios de salud, se remodeló el área de urgencias, se dotó de equipos biomédicos y se ha trabajado en la ampliación del portafolio de servicios para garantizar el bienestar de su comunidad.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org