Electrodomésticos que debería desenchufar
para que el recibo de la luz no llegue caro
Fecha: 28/May/2024
Fuente: https://www.portafolio.co/
El país acaba de salir de un fenómeno del ‘Niño’ que generó estrés en el sistema eléctrico e incluso llevó a que el Ministerio de Minas y Energía considera la opción de castigar los consumos energéticos por encima del promedio. A pesar de que el país ya superó la parte más crítica, la demanda eléctrica sigue creciendo, por lo que estos son los cambios que podría implementar para que la factura le llegue más económica.
En este sentido es relevante saber cuáles son los electrodomésticos que más consumen y que puede desconectar con el objetivo de reducir su consumo y de esta manera tener una factura más barata. Dentro de estos están los que tienen un consumo intermitente, pero que tienen un modo de espera, lo que hace que a pesar de no estar siendo utilizados están usando electricidad.
Dentro de estos se encuentran aparatos como los televisores, las consolas de video juegos y equipos de sonido. Lo recomendable es que los desconecte mientras que estén fuera de uso para que no continúen marcando. Un tip que le puede funcionar con los equipos para desconectar que sean de un mismo grupo es usar una extensión que le permita cortar el suministro de todos los equipos a la misma vez.
Ahora bien, debe saber que a pesar de que no haya un consumo activo de energía, los aparatos o cables conectados generan un consumo. Tal es el caso de los cargadores de teléfonos y computadores, que a pesar de que no tengan un equipo conectado están usando energía. Considere desconectar y no solo apagar todos los equipos de un uso intermitente, como hornos, microondas, lavadoras, cafeteras o aires acondicionados. Esto permitirá que sus consumos sean más eficientes y pague menos en sus facturas.
En caso de que utilice aparatos como aires acondicionados es recomendable que se revise que el cerramiento del espacio es total, para que se pierda la menor cantidad de aire enfriado posible y el equipo deba demandar menos energía para mantener la temperatura estable. Así mismo se recomienda hacer cambios de equipos viejos como neveras, lavadoras y aires acondicionados que por su tiempo en funcionamiento ya no sean tan eficientes o cuyas tecnologías ya hayan tenido mejoras en su funcionamiento.
En este entorno también han nacido plataformas tecnológicas que prometen ayudar a empresas, comercios e incluso usuarios para que tengan menores consumos hasta en 18% cada mes. «Hemos dedicado esfuerzos para entregar, como proveedor de energía, tecnología que a través de datos y analítica, permita a los usuarios tener acceso a información precisa y oportuna sobre sus consumos energéticos para tomar decisiones inteligentes que deberían ser una constante para lograr ahorros”, afirma Sebastián Ruales, CEO de Bia Energy.
De acuerdo con el líder de esta compañía, esto es relevante para los consumidores, puesto que situaciones como ‘El Niño’ que vivió el país serán cada vez más constantes por cuenta de los efectos del cambio climático.