Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 28/Nov/2022

Fuente: https://www.larepublica.co/

Luego de la aprobación de la reforma tributaria, siguió la polémica por el duro impacto que tendrá sobre el sector petrolero, principalmente por el aumento de la Tasa Efectiva de Tributación (TET) para las empresas dedicadas a las industrias extractivas.

El Ministerio de Hacienda publicó un documento en el que especifica la carga efectiva que tendrá la extracción de hidrocarburos (petróleo y gas) durante el próximo año. Según las cuentas de la cartera económica, la tributación efectiva subiría entre 3,8 puntos porcentuales (pp) y 15,3 pp.

El articulado aprobado en el Congreso define la fórmula que se aplicará para las sobretasas de renta que se ajustaron únicamente para la extracción de petróleo y que dependerán de los precios internacionales. Estas sobretasas serán de 5% o 10% para la extracción de carbón y de 5%, 10% o 15% para el petróleo.

Los umbrales, tanto para el carbón como para el petróleo, se definirán de acuerdo con la distribución de los precios internacionales en términos reales, ajustados a la inflación de Estados Unidos.

Cuando el precio del petróleo en los mercados internacionales esté 30% por debajo del valor promedio de los últimos 10 años, no se les cobrará la sobretasa de renta a las empresas petroleras y quedarán con la tarifa única para todas las personas jurídicas, que es de 35%.

Pero cuando el crudo esté entre 30% y 45% del precio promedio, la sobretasa será de 5%, por lo que las petroleras pagarán en total una tarifa de renta de 40%.

Cuando el precio esté entre el percentil 45 y 60, la sobretasa será de 10%, para una tarifa de renta total de 45%. Y finalmente, en los casos en los que los precios internacionales estén arriba del 60% del valor promedio de los últimos 10 años, las petroleras tendrán una sobretasa de 15%, para llegar a una tarifa de renta de 50%.

El MinHacienda agregó que en el mediano plazo se esperan precios del petróleo cercanos a la mediana histórica, por lo que prevé que la tributaria genere un incremento moderado en la carga tributaria. Teniendo en cuenta esta fórmula, la cartera económica proyecta que la tributación efectiva para el sector de extracción de hidrocarburos podría alcanzar un máximo de 46,8%, en un contexto en el que se cobre la sobretasa de renta de 15%. Cuando la sobretasa esté en 10%, la TET para las petroleras sería de 41,4%. En un contexto de precios medios y bajos, cuando se apliquen sobretasas de 5% y 0%, la Tasa Efectiva de Tributación para las compañías de hidrocarburos caería a 37,7% y 33,6%, respectivamente.

El Ministerio de Hacienda tuvo en cuenta para este estudio obligaciones tributarias para las empresas como el impuesto de renta, la no deducibilidad de las regalías y los dividendos. Estas cuentas varían significativamente con las de empresarios y centros de pensamiento como Fedesarrollo, que proyectan que la TET superaría la tasa de 70% en un contexto de precios altos.

Según sus cálculos, los tributos que debe pagar una empresa y sus socios, subiría de 36% a 65,2% en el sector minero-energético cuando se aplique la sobretasa de 10%. En el caso de que la sobretasa sea de 15%, la tributación efectiva aumentaría hasta 70,3%.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org