Fuente: http://www.eluniversal.com.co

El crédito que obtuvo el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por $735 mil millones para asegurar el Plan de Inversiones y Recuperación de Pérdidas de Electricaribe en el año 2019, permitirá mejorar el servicio de energía para el Caribe.

“Es un paso muy importante en el proceso de la intervención de Electricaribe y sobre todo en el corto plazo. La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público aprobó el desembolso del crédito de 735 mil millones de pesos, que tendrá la garantía de la Nación, y que había quedado en el Conpes 3933 del 5 de julio de 2018”, sostuvo Natasha Avendaño García, la superintendente de Servicios Públicos.

El crédito fue otorgado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y Bancolombia y mientras se consolida el proceso de búsqueda de un operador idóneo y definitivo para Electricaribe, el Gobierno tiene el compromiso, como fue manifestado por el presidente Iván Duque, de seguir con la intervención pero poniendo los recursos a disposición de la compañía, con garantías de crédito para poder iniciar el plan de inversión.

“Es una muy buena noticia, pues Electricaribe lleva más o menos 10 años sin hacer inversiones reales en redes, lo que se ha hecho con la escasez de recursos, se ha ido a mantenimientos y correctivos”, dijo la superservicios en entrevista con El Universal.

El pago está a 10 años
El crédito está con pago a 10 años con dos años de gracia, la funcionaria manifestó que se perfeccionarán los desembolsos en lo que queda del año y así contar con los recursos “en enero del próximo año para que la empresa pueda empezar con su plan de inversiones en el que están priorizadas las zonas donde está más afectada la infraestructura, en mejoras de subestaciones, mantenimiento de redes, mejoras de cableado y expansión”.

Electricaribe presentó el 17 de septiembre una modificación tarifaria, eso lo está estudiando aún la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas). La novedad de la resolución 015 de la Creg es que remunera las inversiones, pero es a largo plazo.

“Se le ha recomendado a la compañía que evalúe una alternativa que se llama acogerse a la opción tarifaria, que pueda determinar que esas alzas no sean de un solo golpe, sino paulatinamente, porque tiene sentido que las alzas se den en la medida en la que el servicio empiece a mejorar. Somos conscientes del impacto en una alza tarifaria inmediata”, dijo la superservicios.

Se reinició proceso
El proceso en el cual Enel fue el único participante que mostró interés para eventualmente hacer una oferta en febrero, generó al proceso y al país un riesgo en materia de una alta concentración en un solo operador del mercado total colombiano. La decisión que tomó el Gobierno Nacional, fue reiniciar un nuevo proceso en el que asume el pasivo pensional de Electricaribe y eso le quita una carga a la empresa y hacerla más atractiva desde el punto de vista de inversión.

“Estamos buscando, más que un inversionista, es un operador idóneo, que tenga la capacidad de honrar ese plan de inversiones que estamos empezando y de operar y gestionar el mercado como debe ser para brindar un servicio de calidad. Estamos haciendo los estudios técnicos y financieros para que sea más atractivo para uno o varios operadores, tener dos o tres mercados pero que sean fácilmente gestionables, sobre todo sin afectar de manera drástica los límites de competencia”, dijo Avendaño.