Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 19/Ago/2022

Fuente: https://www.portafolio.co

Recientemente, el país ha discutido cada vez más el uso de energías renovables en la matriz de generación. Esta, de hecho, es una de las banderas de gobierno del presidente Gustavo Petro, que pretende descarbonizar la economía. En los últimos años, el país ha promovido una serie de subastas tanto de largo plazo como de confiabilidad para proyectos de Fncer (Fuentes No convencionales de energía renovable) cuyo objetivo es aumentar la generación proveniente de proyectos eólicos y solares.

De acuerdo con datos publicados por la UPME, con corte a julio, se habían asignado 16.000 megavatios (MW) para entrar a generar (incluyendo hidroeléctricas, térmicas y biomasa). De esta asignación, la más importante es la de solar, que representa 62% de la capacidad (10.200 MW); le siguen las hidroeléctricas con 17% y proyectos eólicos con 17%. Es decir, las asignaciones totales de generación son 96% de proyectos renovables.

Javier Martínez, subdirector de Energía Eléctrica de la UPME, explicó que esta capacidad de ingresar está programada para que esta energía entre en operación (Fechas de Puesta en Operación oficial) entre 2022 y 2027. «Para 2022 tenemos una capacidad importante y el grueso será entre 2023 y 2024», señaló. Durante este año, hay 3.791 MW programados para empezar a operar, es decir 23% del total asignado.

Ahora bien, es entre 2023 y 2024 que ingresaría la gran parte de la energía asignada. En estos dos años, el sistema recibiría 10.384 MW, es decir 63,4% del total asignado y 65% de las renovables (excluyendo la asignación térmica). Sin embargo, estas fechas no significan que efectivamente esta energía entre en los plazos estipulados.

Christian Jaramillo, director de la UPME, explicó que «La CREG expidió una resolución que flexibiliza los cambios en Fechas de Puesta en Operación (FPO) principalmente para aquellos que tengan un problema operativo en la planta y estén cercanos a terminar». Esto quiere decir que esa mayor flexibilidad genere desplazamientos en las FPO oficiales. Igualmente, aseguró que es posible que algunas empresas podrían usar esto para administrar sus riesgos de construcción.

Por ejemplo, en 2022 hay un gran porcentaje que está declarado que entraría de hidroeléctricas (2.474 MW) que puede que ingresen al sistema de forma fraccionada. Este sería el caso de Hidroituango, cuya puesta en marcha se espera que inicie en noviembre, cuando las dos primeras turbinas entrarían en funcionamiento. Es decir, la generación que se estima para estas es 600 megavatios, cuando el potencial completo de la obra es de 2.400 megavatios.

En los siguientes años y especialmente en 2023, entrarían en mayor medida proyectos de generación fotovoltaica, que es la tecnología con mayor asignación.

Al desagregar los datos por departamentos con mayor cantidad de energía aprobada, la UPME destaca que son Antioquia, Córdoba y La Guajira, los departamentos con mayores asignaciones, siendo de 2.812 MW, 2.606 y 2.240 respectivamente. En Antioquia, por ejemplo, se encuentra Hidroituango, mientras que en Córdoba se encuentran proyectos como el Parque Solar Pétalo de Córdoba I, de GreenYellow, de 130 MWp. Por su parte, La Guajira cuenta con una serie de proyectos, incluyendo el parque eólico más grande del país: Guajira 1 que daría 20 MW de energía.

Jaramillo afirmó que además la UPME había recibido 843 nuevas solicitudes de proyectos con un potencial de generación de más de 57.000 MW. De estos, es en el César y La Guajira donde mayor interés se presentó. En el primer caso, el mayor interés se dio para generación fotovoltaica y en segundo para eólica. Explicó, sin embargo, que se asignarían hasta 10.500 MW.

Reconocen atraso de Colectora

El Ministerio de Minas y Energía publicó la resolución 40181 por medio de la cual concedió a Grupo Energía Bogotá una ampliación de 488 días para la Fecha de Puesta en Operación de la línea Colectora – Cuestecitas y Cuestecitas – La Loma. La FPO oficial reconocida por el Ministerio pasará de ser el 30 de noviembre de este año, al 1 de abril de 2024. La empresa había solicitado a la cartera 988 días hasta el 15 de agosto de 2025. Sin embargo, no se le concedieron algunos días referentes a demoras por “conflictos internos de las comunidades étnicas» que afectaron radicaciones.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org