Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 12/Abr/2022

Fuente: https://www.semana.com

De acuerdo con información revelada por XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la demanda de energía eléctrica en el mes de marzo aumentó un 4,83% con respecto al mismo mes de 2021, cuando el consumo había crecido un 3,61%.

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y de pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 3,16%; mientras que el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó un 8,46% con respecto al mismo mes del año anterior.

La actividad económica que registró el mayor crecimiento en el consumo de energía durante marzo fue transporte y almacenamiento (16,68%), por el contrario, el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado fue el que menor variación reportó con un 2,38%.

Si se revisa el consumo de energía por regiones, en marzo, Guaviare fue la que registró el mayor crecimiento con 8,01%; seguida por Centro (6,38%); Antioquia (5,21%); Tolima, Huila y Caquetá (4,94%); Caldas, Quindío y Risaralda (4,56%); Caribe (4,44%); Oriente (3,83%), Chocó (2,01%) y Sur (0,94%).

El gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, Jaime Alejandro Zapata, destacó que los agentes del sector eléctrico generaron 6.468 gigavatios hora durante marzo y se importaron 62 gigavatios hora desde Ecuador para poder suministrar la energía que durante el mes necesitaron todos los colombianos.

“El comportamiento de la demanda de energía continua su senda de crecimiento en el país, siendo uno de los indicadores que reflejan la recuperación económica en las diferentes regiones”, agregó.

El 85,09% de la generación de energía en Colombia fue producto de recursos renovables y lideró la hidráulica, que representó el 98,03% del total. Durante marzo también se registró una pequeña contribución de la generación de energía con biomasa, solar y eólica.

El 14,91% restante de la generación fue con recursos no renovables. Por fuente de energía, el gas fue el mayor aportante con un 80,69%, seguido por el carbón con un 18,84%, que equivale a 5,86 gigavatios hora día promedio. Se destaca que la generación de energía con carbón durante marzo registró una caída del 75,57% con relación al mes anterior.

Jaime Alejandro Zapata aseguró que actualmente no se evidencian riesgos para la atención de la demanda a mediano plazo en Colombia, pues a pesar de la temporada de verano de los últimos meses, los niveles de embalses de energía cerraron marzo en 57,4 y con el inicio de la temporada de lluvias se espera la recuperación paulatina de estos niveles.

El nivel agregado de los embalses para la generación de energía eléctrica se ubicó 1,9 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de febrero de 2022 (59,3%). De acuerdo con XM, este descenso en las reservas es normal para la época de verano.

Al realizar el análisis por regiones hidrológicas, los embalses de Antioquia fueron los que reportaron un mayor nivel con un 74,6% de su volumen útil, seguido por Caribe (67,9%), Valle (62,7%), Centro (53%) y Oriente (37,1%).

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en abril inició el periodo en donde las precipitaciones tendrán un aumento considerable en gran parte del país, extendiéndose hasta el mes de mayo.

Para esta primera temporada de lluvias se esperan volúmenes de lluvias hasta un 30 % por encima de lo normal para la época en las regiones Caribe, Insular (Archipiélago de San Andrés y Providencia), Andina y Orinoquia. Mientras que en la Amazonía y el Pacífico se registrarán volúmenes de lluvias normales para la época (que igual son altos por ser temporada de lluvias).

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org