Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

En medio de intentos para bajar tarifas

de energía, una medida podría hacerlas subir

Fecha: 12/Jun/2024

Fuente: https://www.portafolio.co/

El Ministerio de Minas y Energía ha venido trabajando en varias estrategias para reducir los precios de la energía, que están presionando algunas regiones del país, como el Caribe. En este sentido la cartera ha anunciado medidas específicas que permitan reducir los precios de este servicio público.

No obstante, otras decisiones de la cartera podrían ir en sentido contrario, afectando el valor que pagan los consumidores. Se trata de un subsidio que se entregaría a los grandes productores de hidrógeno verde del país y que podría llevar a incrementos de forma indirecta en las facturas.

En días pasados el Ministerio de Minas y Energía presentó en días pasados el proyecto de resolución para dar líneas generales sobre la autogeneración y producción marginal de energía. Este propone que los productores de hidrógeno verde que reciban energía de autogeneradores que utilicen fuentes no convencionales de energía renovable (Fncer) estén exentos de los cargos de transporte y distribución de energía eléctrica en áreas especiales y para la producción de hidrógeno, por un período de hasta dos años.

La propuesta fue celebrada por parte de las asociaciones de empresas que están trabajando en tecnologías de hidrógeno verde, puesto que podría darle una mayor competitividad a dichos proyectos.

No obstante, dentro de los comentarios que se le presentaron al Ministerio, el Comité Asesor de Comercialización advirtió que se podrían generar incrementos tarifarios indirectos para los usuarios, así como una subremuneración de los activos y de la administración, operación y mantenimiento a transportadores y distribuidores, y asimetrías en la asignación de pérdidas entre agentes del mercado.

“La energía a ser transportada en líneas y redes puede llevar a mayores requerimientos de inversión por parte de transmisores y distribuidores. Esto dependerá de la cantidad de energía que estas plantas virtuales inyecten al SIN, y de su localización en los respectivos centros de distribución. Es decir, la medida final que se implemente debe propender por no forzar inversiones ineficientes en líneas y redes”, señala el documento de comentarios presentado ante el Ministerio.

En este sentido, el Comité pidió revisar opciones para la implementación de dicha medida por parte de la cartera y que se eviten dichas posibles consecuencias. “También, es necesario garantizar que las medidas no incentiven comportamientos no deseados en los agentes que sean beneficiarios de la flexibilidad tarifaria que el proyecto normativo propone; es decir que no se haga un uso indebido a la flexibilización”, dice el documento radicado.

Adicionalmente señala que algunas de las acciones que se podrían ejecutar para evitar esto es que se establezca un límite máximo a la potencia de las plantas que tendrían el beneficio establecido. De igual manera señalan que se podría determinar cuál es la dispersión que debería haber entre las fronteras de autogeneración y las de registro del consumo.

Como conclusión, el Comité Asesor señala que la cartera debe analizar la posibilidad de no dar beneficios tarifarios a los productores de hidrógeno verde. “Este tipo de usuarios debe pagar por el uso que hagan de las redes del SIN, y consideramos que dicha actividad económica no debería de recibir subsidios cruzados por parte de los demás usuarios del servicio público domiciliario”, asegura el documento citado.

Las medidas de reducción

El Ministerio de Minas y Energía anunció que había logrado una serie de acuerdos y compromisos para lograr que las tarifas bajen. En ese sentido uno de los puntos es con referencia a la opción tarifaria, para el cual dio pistas sobre cómo se haría, señalando que solo se pagaría el saldo correspondientes a los estratos 1, 2 y 3, equivalente a unos $2,7 billones.

A esto se suma un mecanismo de financiación inmediato para las empresas de comercialización que cuentan con tasas compensadas por el Gobierno Nacional y periodos de gracia de hasta 12 meses. De acuerdo con la cartera, la financiación que se haya adquirido por medio de mecanismos como el de Findeter se verá reflejado de forma progresiva en la factura.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org