Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 01/Ago/2022

Fuente: https://www.larepublica.co

Enel Colombia se dio a la tarea de explicar a sus usuarios el por qué se estaría presentando aumentos en los tarifas de energía, dado las múltiples quejas que se han venido dando. Según la empresa, el valor que reciben los clientes cada mes es producto de los consumos realizados (kWh) durante el período de lectura, la aplicación de la tarifa de energía y situaciones particulares que se han presentado.

Para entender mejor el comportamiento del consumo de este servicio básico, Enel indicó que en Colombia las tarifas de energía son reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y se determinan en función del comportamiento de los costos de las diferentes actividades de la prestación del servicio. «Dichos costos varían principalmente por factores como los indicadores económicos (IPC o IPP) afectados principalmente por los efectos inflacionarios que actualmente enfrenta el país, los precios de bolsa relacionados con la disponibilidad de agua y de los precios de los combustibles necesarios para la generación de energía, las condiciones propias del mercado y del sistema eléctrico colombiano», explicó.

Aunado a eso, el reporte de un aumento en el consumo de energía se estaría dando también por el ajuste tarifario que se dio en tiempos álgidos de la pandemia, cuando varias empresas del sector redujeron el valor del pago del servicio para aliviar el bolsillo de los colombianos durante el parón económico dado por los confinamientos.

«La Compañía cumple la regulación vigente para la prestación del servicio. Por esta razón, es importante tener en cuenta que durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, las autoridades del sector establecieron medidas transitorias como la opción tarifaria, y en cumplimiento a ello los comercializadores de energía de todo el país implementaron unos alivios financieros a los usuarios que hoy se están recuperando a través del diferimiento del valor no cobrado en su momento, según fue establecido y autorizado por la reglamentación referida».

Además, en cuanto al consumo de energía en estratos 1, 2 y 3, el Gobierno tiene estipulado un consumo de subsistencia, el cual corresponde a la cantidad mínima de energía eléctrica utilizada en un mes por un usuario típico para satisfacer sus necesidades básicas. En municipios con alturas menores de 1,000 mts sobre el nivel del mar es 173 kWh y en alturas mayores a 1,000 mts es 130 kWh. Este consumo de subsistencia tiene un subsidio hasta del 60% sobre el precio del kWh en estrato 1, hasta del 50% en estrato 2 y del 15% en estrato 3. Si se supera el consumo de subsistencia, el efecto en la factura es

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org