Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Energía solar y eólica en récords: fueron el 12% de electricidad mundial en 2022

Fecha: 18/Abr/2023

Fuente: https://www.valoraanalitik.com/

La energía solar y eólica alcanzaron una cifra récord en 2022 y se espera que impulsen la caída de emisiones tan pronto como para el 2023, así lo aseguró Malgorzata Wiatros-Motyka, analista sénior de electricidad del centro de pensamiento Ember. La cuarta edición anual de Global Electricity Review de Ember tiene como fin brindar la visión general más transparente y actualizada de los cambios en la generación de electricidad en el mundo en 2022 y un resumen realista sobre cómo ha avanzado la transición eléctrica a la hora de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Energías renovables en pro de la descarbonización

El sector eléctrico global es el primero que debe descarbonizarse, paralelamente al aumento de la demanda de electricidad, ya que la electrificación permite reducir las emisiones en toda la economía, así lo aseguró el más reciente informe de Ember. El escenario de cero emisiones netas de la Agencia Internacional de Energía (IEA) apunta a un sector eléctrico con cero emisiones netas para 2040, diez años antes de una economía con cero emisiones netas para 2050. Por lo tanto, es esencial realizar un seguimiento de la transición eléctrica para evaluar nuestro progreso en cuestiones climáticas.

De acuerdo con el centro de pensamiento, la descarbonización del sector eléctrico está en marcha, ya que el crecimiento récord de las energías solar y eólica condujo la intensidad de las emisiones de la electricidad en el mundo al punto más bajo en la historia en 2022. Según Ember, será un momento extraordinario cuando las emisiones del sector eléctrico empiecen a descender cada año, pero, en línea con el más reciente análisis, el mundo aún no ha llegado a esta meta y las emisiones deben disminuir con rapidez.

Energía solar y eólica, ¿exitosas en el mundo?

El informe del centro de pensamiento Ember reveló que la electricidad alcanzó su punto más limpio, mientras las energía solar y eólica generan el 12 % de la energía en todo el mundo. En 2022, la intensidad del carbono en la generación de electricidad global cayó a un mínimo histórico de 436 gCO2/kWh, la electricidad más limpia de la historia. Esto se debió a un crecimiento récord en las energías eólica y solar, que alcanzó un porcentaje del 12 % en la matriz eléctrica, en comparación con el 10 % en 2021.

En conjunto, todas las fuentes de electricidad limpia (renovables y nucleares) generaron el 39 % de la electricidad en el mundo, demostrando un nuevo máximo histórico. Asimismo, la generación de energía solar aumentó 24 %, lo que la convirtió en la fuente de electricidad de más rápido crecimiento durante 18 años seguidos. Por otro lado, la generación de energía eólica subió un 17 %. Según el informe, el aumento en la generación de energía solar en el planeta, en 2022, podría haber cubierto la demanda de electricidad anual de Sudáfrica, y el incremento en la generación de energía eólica podría haber abastecido a casi todo el Reino Unido.

Más de 70 países ahora generan más del 10 % de la electricidad a partir de las energías eólica y solar. Sin embargo, otras fuentes de electricidad limpia disminuyeron por primera vez desde 2011, debido a una caída de la producción nuclear y a la puesta en marcha de menos plantas nucleares e hidroeléctricas nuevas. El 2022 será recordado como un punto de inflexión en la transición del mundo hacia la electricidad limpia. La invasión de Rusia a Ucrania hizo que muchos gobiernos reconsideraran sus planes en medio de aumentos en los precios de los combustibles fósiles y preocupaciones por la seguridad al depender de las importaciones de combustibles fósiles. Además, se aceleró la electrificación: más bombas de calor, más vehículos eléctricos y más electrolizadores. Estos reducirán las emisiones de otros sectores y ejercerán más presión para producir electricidad limpia con más rapidez.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org