Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Entró en operación el primer parque

solar de EPM con 200.000 paneles

Fecha: 17/Jun/2024

Fuente: https://www.elcolombiano.com/

Está ubicado en La Dorada (Caldas) y es capaz de brindar energía a una ciudad de 400.000 habitantes. El pasado viernes 14 de junio entró en operación el parque fotovoltaico Tepuy, ubicado en La Dorada (Caldas). Tiene la capacidad de aportar la energía para abastecer a ciudades cercanas a los 400.000 habitantes como Manizales.

Rodrigo Hidalgo, director de proyectos de Sostenimiento y Generación de EPM, confirmó que la inversión fue de 95 millones de dólares. La construcción tardó unos dos años, ya que comenzó en marzo de 2022. Se estima que el Tepuy aporte entre el 18% y 20% de la energía solar del país.

Agregó que la firma asiática Power China estuvo encargada de ejecutar la construcción del Tepuy. El costo del contrato fue cercano a los 40 millones de dólares. Hidalgo sostuvo que seleccionaron La Dorada porque estudiaron diferentes lugares, pero para esta clase de proyectos de energía solar se deben tener en cuenta sitios que cuenten con buen sol para alimentar los paneles solares.

“El cálculo es que nos proporcione unos 200 gigavatios (GW) al año, claro que hay que tener en cuenta la nubosidad y el sol que haya”, indicó. Este parque pertenece a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y fue uno de los 30 proyectos solares adjudicados por XM, administrador y operador del sistema, en la subasta de energía (Obligaciones de Energía Firme para el Cargo por Confiabilidad 2027-2028) adelantada en febrero, donde la energía solar tuvo el 26% de participación.

Este se trata del primer proyecto de energía renovable no convencional a gran escala del Grupo EPM. La empresa explicó con este busca diversificar su portafolio de proyectos y la oferta de energía a sus usuarios y al mercado.

Tepuy tiene una potencia nominal de 83 megavatios (MW) y cuenta con 200.000 paneles bifaciales (tipo de paneles solares que pueden generar electricidad a partir de la luz solar que incide en ambos lados de la placa), distribuidos en 16 centros de transformación y agrupados en cinco circuitos.

El adelanto del proyecto generó 1.500 empleos, con prioridad para pobladores del corregimiento Guarinocito, las veredas Purnio y Santa Helena y el casco urbano de La Dorada, el 51% de ellos mano de obra local. Tepuy se conecta al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en la subestación Purnio, de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), filial del Grupo EPM y operadora de la red eléctrica en este territorio.

Directivos de EPM que dialogaron con El Colombiano aseguraron que la compañía pública le seguirá apostando a esta clase de proyectos de energía solar. De hecho, están adelantando gestiones para construir otro parque fotovoltaico en Santander, por ahora se están adelantando estudios de factibilidad, pero todavía no hay una fecha estimada para comenzar las obras. Asimismo, se están revisando algunos terrenos en Magdalena Medio y el Cesar.

No se abandonarán los proyectos hidráulicos

El evento de inauguración contó con la presencia de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM. El mandatario sostuvo que este es el segundo parque solar más grande de Colombia, solo superado en capacidad por La Loma, ubicado en el César y que cuenta con 400.000 paneles. “EPM significa seguridad energética y progreso para las regiones.

Es una empresa 100% pública y seguirá siendo así. Hoy le entregamos un proyecto de transición energética al país, pero no con carreta ni con cuentos, sino con hechos reales”, celebró el alcalde. Y es que el aporte de EPM al sistema energético es considerable: genera alrededor del 23% de la energía del país. Solo Hidroituango aporta el 7,5%, pero una vez llegue a su máxima capacidad subirá esa cifra a 17,5%, lo que llevará a EPM a aportar cerca del 30% de la energía, según cuentas de Gutiérrez.

Por otro lado, el mandatario fue claro en que la empresa pública no abandonará los proyectos hidráulicos. Argumentó que el país tiene que hacer una reflexión porque “aquí no hubo apagón porque Hidroituango estaba operando con cuatro turbinas” durante el Fenómeno del ‘Niño’, cuando se presentó una sequía considerable de los embalses en Colombia. Añadió: “necesitamos más energía en firme, sigamos con los parques eólicos y solares, hagamos la apuesta de la transición energética, pero no abandonemos la generación hidráulica”.

Sostuvo que Hidroituango es el único proyecto de energía hidráulica que sigue en construcción, pero no hay más en estructuración. El mandatario hizo un llamado, pues esta construcción de gran envergadura pueden tardar hasta 10 años para entrar en operación.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org