Fecha: 18/Jun/2019

Fuente: https://www.elespectador.com

La empresa le respondió a la Contraloría que las labores de inspección y reparación han sido continuas y que se han respetado los requerimientos de seguridad y habilitación.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) en respuesta a la Contraloría General de la República aseguró que el macizo rocoso sobre el cual se construyó el proyecto hidroeléctrico Ituango se encuentra estable y bajo permanente monitoreo.

Esto luego de que el ente de control hiciera una serie de observaciones sobre el control excepcional que realizó en la hidroeléctrica y en el cual se revisó el proceder desde el inicio de la construcción de la futura central de generación de energía hasta el momento actual en la atención de la contingencia.

EPM especificó que las labores de inspección y reparación han sido continuas, “respetando los requerimientos de seguridad y habilitación para acceder a los diferentes frentes de obra”.

Además, en su contestación la empresa indicó que ha trabajado por la adecuada y correcta adquisición, planeación, conservación, administración, custodia, consumo, gasto, y disposición de los recursos asignados a la ejecución del proyecto, “con el propósito de cumplir con los fines esenciales del Estado, con sujeción a los principios de legalidad, eficiencia, economía, eficacia, equidad, imparcialidad, moralidad, transparencia, publicidad y valoración de los costos ambientales”.

En el escrito, la organización presentó los diversos factores que pese a la planeación pueden influir en el desarrollo de una megaobra como el proyecto hidroeléctrico Ituango, así como los análisis de riesgos efectuados con base en lineamientos estandarizados en el mundo.