Fecha: 16/Ene/2020

Fuente: https://www.larepublica.co

Todo está listo para que a partir de hoy se radiquen las primeras propuestas de concesión en el Catastro Minero, la nueva herramienta de la Agencia Nacional de Minería (ANM) con la que se le prevé cambiarle la cara al sector. La plataforma minero – ambiental, llamada AnnA Minería, será el espacio para que los nuevos inversionistas lleguen a esta industria en 2020, un año en el que desde ya se estima que se entregarán hasta 200 contratos de concesión.

El nuevo sistema permitirá aumentar la inversión extranjera, impulsar la transformación digital y reducir los trámites del sector. De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, los tiempos en las solicitudes se reducirán hasta 72% y un trámite ya no se tardará un año en respuesta, sino tan solo 90 días. La razón: se busca garantizar la estabilidad jurídica del sector.

“Es una plataforma interoperable para que se haga la gestión minera. Tendrá una ventanilla minero – ambiental, pues ya estamos conectados con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Se van a favorecer los mineros y se darán garantías de que todos los procesos sean transparentes”, explicó Silvana Habib Daza, presidente de la ANM.

Con el nuevo Catastro Minero, agregó la funcionaria, se estima que por mes se recibirán 100 solicitudes de concesión, con el objetivo de que este año se llegue a 1.000 peticiones. Es de resaltar que esta cifra se reducirá teniendo en cuenta que anualmente son entre 1.500 y 1.600, pero se dará la garantía de que se entregarán más contratos con mejores condiciones. Es decir, sin afectar los territorios ambientalmente protegidos o a las comunidades.

Si bien desde el año pasado el Gobierno Nacional venía trabajando en la implementación de la plataforma, que, incluso, fue presentada el pasado 13 de diciembre, se busca ahora que se ratifique a la ventanilla como un agente de transformación del sector. Así lo confirmó Habib, quien detalló que este año se llegaría a US 1.500 millones en inversión, tras cerrar un 2019 “exitoso”.

“Vemos el nuevo Catastro Minero como un gran logro de la Agencia, que permite recopilar en una herramienta única la información minero ambiental para el fomento del sector minero de manera sostenible”, explicó Juan Manuel Sánchez, presidente de Fenalcarbón, quien agregó que “como industria esto se traduce no solo en eficiencia, agilidad, competitividad y legalidad, sino que permite que la transparencia en la información esté al alcance de todos los interesados”.

Los minerales estratégicos

El pasado 10 de enero la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) publicó un documento para comentarios en el que se detallan los minerales estratégicos por los que se la debería jugar el Gobierno Nacional. Así, tras un análisis de la entidad, frente al contexto local e internacional, se detalla que el platino, el potasio, el cobre, el oro, el níquel, el aluminio y la plata, entre otros, tendrán una alta demanda en un horizonte de 15 años. No obstante, en ese listado no se selecciona al carbón, uno de los minerales estrella de la Nación y el cual le entregó un poco más de $11 billones en regalías al país entre 2012 y 2018, según la ANM.

“El carbón es y seguirá siendo la fuente más segura, confiable y económicamente viable en el largo plazo para la generación eléctrica. Colombia no debería desconocer uno de sus recursos más abundantes, que le dan una gran ventaja competitiva a nivel mundial”, explicó Sánchez.

La razón del análisis de la UPME, detalla el documento, es que se prevé que el oro, el cobre y el níquel ganen mayor demanda a futuro, a la vez que el carbón pierde protagonismo por la sustitución de gas y la generación eléctrica.

Con estos antecedentes, el país estaría apuntando a que los nuevos contratos mineros vayan en pro de impulsar el oro y el cobre. De hecho, tal y como lo ha dicho el Gobierno en reiteradas ocasiones, el foco en este último mineral se debe a que es de los que más proyecciones tiene a nivel nacional e internacional, no solo por la ubicación y el potencial que tiene Colombia, sino también porque se estima que su demanda en largo plazo será impulsada principalmente por el aumento de la producción de vehículos eléctricos y las energías renovables.

Subastas mineras, en estudio

Una de las novedades que verá el sector minero en 2020 será la reglamentación para asignar las Áreas Estratégicas Mineras, el nuevo modelo con el que la ANM subastará títulos mineros con un alto potencial.

De acuerdo con el Gobierno, este sistema permitirá aumentar la exploración de la industria, jalonar la inversión y promover mayores incentivos para el desarrollo del sector. Las nuevas reglas estarán listas este año, con el objetivo de que se definan las condiciones de quiénes podrán participar y qué áreas se ofertarán.

Carolina Rojas Hayes, viceministra de Minas, le explico a LR en diciembre que actualmente se avanza en la profundización del conocimiento geológico del subsuelo. En ese momento, confirmó que se “trabaja en la construcción del marco normativo reglamentario que permita poner en práctica este mecanismo excepcional de otorgamiento de títulos mineros, para extraer de manera racional los minerales de interés estratégico que posee el país”.

Con el mapa preliminar de tierras, que actualmente se estudia, ya hay 37 bloques potenciales de oro, cobre y níquel.

PRÓXIMOS CURSOS

PRÓXIMO CONGRESO INTERNACIONAL

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org