Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 29/Mar/2022

Fuente: https://www.larepublica.co

Desde hoy y hasta el próximo miércoles 30 de marzo, el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Energía, Diego Mesa, participará en el evento Diálogo de Transición Energética que se desarrollará en Berlín, para socializar los avances que ha tenido Colombia en esta materia.

La apuesta por este compuesto ha venido avanzando fuertemente en los últimos meses en el país, y se convierte en una de las grandes puntas de lanza para liderar la transición a las energías renovables.

Su impulso empezó desde julio de 2021 cuando el Congreso de la República expió la Ley 2099 de 2021 o Ley de Transición Energética, que incluyó al hidrógeno dentro de su contenido. Más tarde, el 30 de septiembre de ese mismo año, el Gobierno publicó la hoja de ruta oficial para los próximos 30 años, luego de haber pasado la fase de comentarios.

Dicho documento, que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial y la asesoría de la firma consultora I-Deals, estimó que a través del hidrógeno, Colombia podría movilizar alrededor de US$5.500 millones y la crear cerca de 15.000 empleos durante la década entre 2020 y 2030.

Pero sin duda en 2022 es donde se ha visto el mayor dinamismo en esta materia. El 4 de febrero el Ministerio firmó un memorando de entendimiento con el Puerto de Rotterdam, en Países Bajos, que busca avanzar en el estudio de la generación de este tipo de energía.

Recientemente, también se dio inicio a los primeros pilotos de hidrógeno verde en el país, llevados a cabo en la Costa por Ecopetrol y Promigas. Ecopetrol anunció la puesta en marcha del electrolizador en la Refinería de Cartagena (Reficar), que permitirá la producción de de hidrógeno verde; mientras que Promigas puso en marcha el piloto del compuesto que será inyectado a las redes de gas natural de la zona de Mamonal, en Cartagena.

Finalmente, el acontecimiento más reciente se produjo la semana pasada con el espaldarazo empresarial que la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi) y la Asociación Colombiana de Gas (Naturgas) dieron al hidrógeno al anunciar la creación de una cámara exclusiva para el compuesto.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org