Fecha: 21/Ene/2022

Fuente: https://www.larepublica.co

Como resultado de la reactivación económica a nivel mundial, principalmente de la producción de acero y ferroaleaciones, la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbon), reveló que el volumen exportado de coque durante 2021 fue de 4,2 millones de toneladas, un aumento de 26% que significa la cifra histórica más alta registrada para un año en el país.

Este derivado del carbón metalúrgico de mayor dureza y resistencia, y que se emplea como combustible en procesos de fundición de acero y aluminio, entre otros metales, generó ventas externas por US$1.400 millones en los 12 meses.

El presidente de Fenalcarbon, Carlos Cante, afirmó que “el coque llegó a ser el quinto producto de exportación nacional durante 2021, superando en valores FOB a exportaciones tradicionales como flores y ferroníquel, además de impulsar el desarrollo de sectores como la cadena de transporte, logística y puertos, con una facturación de más US$250 millones”.

Cante mencionó que este producto de valor agregado puede tener un costo adicional promedio de entre US 100 y US 200 frente al carbón metalúrgico y el carbón térmico, por lo que este resultado se reflejará en un mayor aporte de regalías y recursos a las regiones. El presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, basado en datos de la Agencia Internacional de Energía, apuntó que se espera un aumento de 58 millones de toneladas de coque en la demanda, a nivel mundial.

“El futuro es alentador. Los colombianos debemos sentirnos orgullosos de las empresas que hacen parte de esta industria que ha venido destacándose a nivel mundial”, dijo.

Basado en este escenario, Óscar Villarruel, experto del sector minero en Crowe, enfatizó en las mayores inversiones aplicables a la producción del coque, lo que, según él, significó el crecimiento de casi un millón de toneladas exportadas.

Desde el lado empresarial también se mostraron optimistas ante los resultados.

Juan Manuel Sánchez Vergara, presidente de Carbocoque, manifestó que estas cifras demuestran la importancia de la industria del coque para la economía nacional, y «la capacidad que tenemos para competir en escenarios adversos, siendo suministradores confiables ante el mundo».

Por su parte, Andrés Cubides, Gerente General de Minminer, aclaró que «el proceso industrial que se ejecuta en la producción del coque permite exportar un producto con valor agregado, lo que significa mayores ingresos para la nación, generando desarrollo sostenible en el sistema productivo de la economía colombiana».

No obstante, Theodore Kahn, analista de Control Risks, dijo que aún queda pendiente la tarea de la diversificación de la canasta, por lo que se requiere seguir mejorando en infraestructura y conectividad, además de trabajar en el aprovechamiento de los tratados de libre comercio que Colombia tiene con sus socios comerciales principales a lo largo de la cadena de producción y exportación de coque.

Para 2022, el sector tiene la mirada puesta en la meta de llegar a 4,5 millones de toneladas de coque producidas.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org