Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 26/Abr/2022

Fuente: https://www.larepublica.co

A través de la resolución 40193 del 21 de junio de 2021, el Ministerio de Minas y Energía había anunciado que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) empezaría a regular y calcular los precios de la gasolina en el país, una tarea que hasta el momento está a cargo de la cartera de Energía.

Tras haber sido anunciado el año pasado, la transición se viene implementando desde el mes de abril de 2022, donde el ejercicio se ha hecho conjuntamente entre las entidades. Este medio conoció, sin embargo, que sería desde mayo cuando la CREG empezaría a publicar los precios de forma independiente.

De hecho, el pasado 29 de marzo fue publicado para comentarios por la CREG el Proyecto de Resolución 704001 en el que se resuelve que la entidad establecerá el procedimiento «para el cálculo y publicación periódica de la estimación de los precios de referencia de venta al público de los combustibles».

Sergio Cabrales, experto de la Universidad de Los Andes argumenta que «en teoría no debería haber un cambio significativo si lo maneja la CREG», aunque hace énfasis en que lo que se debería ajustar es el Fondo de Estabilización de Precios al Combustible (Fepc).

«Un fondo real de estabilización de precios debe tener dos etapas. Una, que es una etapa de aportación o ahorro, en la cual cuando los precios bajan no se baja el precio exactamente igual, sino que ese diferencial se ahorra en el fondo para cuando los precios suben y en ese momento se compensa, lo que quiere decir que el precio no sube exactamente lo que debería subir, sino que sube menos y el diferencial lo paga el ahorro que se tenía», dijo.

Según lo que se conoce en la nueva resolución la fórmula no tendría cambios y se seguiría calculando a partir del ingreso al productor, precio máximo de venta de la distribuidora mayorista, precio máximo de venta a planta de abasto y el precio máximo de venta por galón incluida la sobre tasa.

En el caso de la gasolina motor corriente los aumentos se fijan hasta un tope de 3%, mientras que el diésel está fijado hasta 2,8%.

Ayer, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) se pronunció con respecto al Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles. Juan Pablo Córdoba, presidente de la entidad, señaló que el Gobierno debería velar por generar mayor transparencia en lo que respecta al pago de estos déficits, así como la generación de estos cada mes.

En consecuencia, recomiendan aplicar esta fórmula desde mayo y de forma continua. Sobre este punto, sostuvieron que la fórmula debería ser aplicada de forma obligatoria cada mes.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org