Fecha: 12/Ene/2022

Fuente: https://www.larepublica.co

El crecimiento de la demanda de energía previsto para 2035 y la recuperación de la economía, han llevado a proyecciones más altas en su consumo, comparadas con el escenario alto pronosticado por la UPME.

Con base en este escenario, las empresas generadoras afirmaron que la Resolución 133 de la CREG, cambia la forma en la que se remuneran las plantas térmicas existentes, lo que pondría en riesgo la confiabilidad del sistema debido a que se sacaría del juego una generación equivalente a 450 MW en 2025.

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), afirmó que para 2024 y 2025 se necesitará una nueva subasta de cargo por confiablidad para adicionar nueva capacidad al sistema que llene el hueco proyectado. Esto debido a que la afectación al denominado esquema de cargo por confiabilidad, pone en riesgo la estabilidad de las plantas que brindan respaldo al mercado.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Andeg, explicó que las térmicas han aportado cerca de 80% de la energía en firme con la que ha contado el sistema en los últimos años.

La norma en mención dejaría en desventaja a los generadores térmicos frente a los hídricos, ya que para estos últimos el cargo por confiabilidad solo es de 12% a 20% en el flujo de caja, por lo que el grueso de sus ingresos proviene de la venta de energía a través de contratos en la bolsa. Mientras que para las térmicas, este ingreso puede representar más de 90% de su flujo.

“Lo que ha permitido el esquema de confiabilidad es que las plantas, cuando sean llamadas a generar, prendan de inmediato”, dijo Castañeda, evitando lo sucedido en los apagones de 1991 y 1992.

Cabe anotar que el esquema de cargo por confiabilidad busca dar un ingreso a las plantas que se necesitan, pero que no generan todos los días y que requieren ingreso permanente. En este sentido, para las térmicas, el cargo por confiabilidad puede estar pesando entre 60% y 95% del total de los ingresos.

Así, la confianza inversionista podría verse mermada teniendo en cuenta que estos generadores no podrían asegurar un flujo de caja continuo para demostrar a los inversionistas su capacidad instalada.

Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, puntualizó que la resolución plantea un mecanismo eficiente para otorgar el cargo en plantas existentes.

“Lo que se ve es que hay una preocupación por parte de los generadores, que no quieren tener un mecanismo de mercado para esas plantas existentes, pero se plantea un sistema mucho más competitivo” apuntó el jefe de la cartera energética.

Andesco ve una amenaza para la prestación del servicio de energía eléctrica

El gremio de los servicios públicos, Andesco, manifestó preocupación frente a la resolución. Camilo Sánchez, su presidente, afirmó que se pone en riesgo la estabilidad, más aún en momentos de hidrología crítica.

El directivo mencionó que el mecanismo deja de lado que el precio que reciben las plantas existentes es eficiente y derivado de un proceso de subasta, que refleja actualización del mercado.

 

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org