Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Generadores de energía le

advierten al Gobierno Petro que podrían

acudir a instancias internacionales, ¿qué pasó?

Fecha: 07/May/2024

Fuente:https://www.semana.com/

La mesa técnica para la reducción de tarifas en la costa Caribe siguió sesionando, pero en la más reciente reunión del lunes 6 de mayo hubo tensión por cuenta de las posturas del Gobierno del presidente Gustavo Petro y eso impidió algún tipo de acuerdo entre las partes.

Por esa razón, los generadores enviaron una carta al Ministerio de Minas donde hacen varias advertencias y no descartan acudir a instancias internacionales si se les cambian las reglas de juego. En la misiva hablan de una regulación de generación sin control y hasta de expropiación.

En el encuentro de este lunes estuvieron delegados del Ministerio de Minas, generadores de energía y las empresas Air-e y Afinia que atienden los mercados de la costa Caribe. Es la segunda mesa técnica que se lleva a cabo para buscar que los diferentes miembros de la cadena energética encuentren consensos que permitan bajar la tarifa.

Sin embargo, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), gremio que reúne a los grandes generadores de Energía, envió una carta al ministro Andrés Camacho, en duros términos, señalando de “expropiar” y anunciando que podrían venir demandas internacionales.

“Las medidas propuestas configuran una vulneración a la obligación del Estado colombiano de otorgar un trato justo y equitativo a las inversiones efectuadas en la República de Colombia y podrían llevar a un ejercicio ilegítimo del poder que cause a una expropiación ilegal bajo la Constitución Política y el derecho internacional”.

Por ahora se sabe que la carta ha generado sorpresa en el Gobierno Petro, ya que había invitado a todos los sectores para buscar consensos e intentar superar el problema que se viene presentando desde hace meses. Justamente estos encuentros se derivan de las reuniones sostenidas por los agentes de la cadena energética con el presidente Gustavo Petro en días pasados.

En dicha reunión se recordó que el pacto por la justicia tarifaria, firmado con la exministra Irene Vélez, fue un fracaso porque no redujo tarifas. Ese acuerdo se dio hace dos años y la problemática de las altas tarifas sigue vigente y miembros de la cadena del servicio señalan que buena parte del problema son las exorbitantes utilidades de los generadores de energía.

“En cualquier caso, con inmensa preocupación vemos que, en general, las propuestas presentadas por Ministerio de Minas y Energía resultan contrarias a la Constitución y la Ley, a lo que se suma el hecho de que su aplicación, en caso de aprobarse, constituye una violación al principio de buena fe y de confianza legítima sobre la cual se ampara la regulación de servicios públicos domiciliarios.

En este mismo sentido, las medidas propuestas configuran una vulneración a la obligación del Estado colombiano de otorgar un trato justo y equitativo a las inversiones efectuadas en la República de Colombia y podrían llevar a un ejercicio ilegítimo del poder que cause a una expropiación ilegal bajo la Constitución Política y el derecho internacional”, dice la carta.

Así mismo se conoció que durante la reunión de este lunes se dieron fuertes discusiones sobre el ejercicio de poder de mercado que, presuntamente, han ejercido las generadoras en la bolsa de energía. Además, se discutieron mecanismos para controlar esta falla del mercado, pero no se llegó a ningún consenso.

La reunión terminó en una declaración del director de la oficina de asuntos regulatorios del ministerio, quien pidió consensos o, de lo contrario, el Gobierno tendría que tomar decisiones unilaterales para bajar la tarifa.

El funcionario también criticó la carta enviada por Acolgen y la que descalificó por el hecho de hablar de “expropiaciones” a unas simples propuestas para discusión. La mesa se levantó sin consensos y sin soluciones para los usuarios del Caribe y el resto del país. El ministerio de Minas convocará una nueva ronda de conversaciones, aunque no dio a conocer la fecha.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org