Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 08/Nov/2022

Fuente: https://www.larepublica.co/

Continúan las dudas sobre la entrada en funcionamiento de Hidroituango y los riesgos que podría suponer, esta vez fue la misma ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien confirmó que pidieron oficinalmente a EPM que entreguen todos los análisis que ha hecho para verificar la situación de riesgo en las comunidades en torno al proyecto, agregando, además, que pidieron el el acceso a las instalaciones para que el Gobierno realice una inspección independiente.

En el marco de la Cumbre Mundial del Clima COP 27 que se realiza en Egipto, Vélez dijo que dicha inspección visual se pide con el objetivo de conocer de primera mano el estado real del proyecto y la magnitud del riesgo, más allá de lo que ha manifestado la compañía.

“Que le permita al Servicio Geológico Colombiano, a una de las unidades al sector mineroenergético que pueda a entrar hacer unas inspecciones en las cavernas, casa de máquinas de las turbinas de Hidroituango”.

Este anunció se da luego de lo sucedido en el Puesto de Mando Unificado en Valdivia, donde EPM se levantó de la mesa frente a las tensiones con la comunidad.

La ministra Vélez también se refirió al retraso en la entrada de funcionamiento del proyecto, y la multa que ha preocupado tanto al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviaría como al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, asegurando que oficialmente no se ha hablado de ninguna modificación o demora.

“No hemos recibido de la CREG ninguna notificación que nos hable de un retraso en la entrada en funcionamiento. En los PMU, ellos han dicho que es posible que debido que a los exámenes tuvieran que entrar a Hidroituango, estamos esperando el informe de los interventores y allí habría una comunicación”, explicó la ministra de Minas.

Queda entonces por esperar la respuesta de la empresa de servicios públicos quien ha insistido en que no hay riego alguno.

“EPM reafirma que las condiciones actuales del macizo rocoso, la central subterránea, presa, vertedero y obras anexas, se encuentran estables, dentro del comportamiento esperado y ante la puesta en marcha de las unidades de generación, no se espera que se generen cambios en la estabilidad de estos frentes que puedan poner en riesgo a las comunidades aguas abajo”, escribió Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, en una carta entregada a la Procuraduría.

Pero, cabe recordar que pese a estas repuestas el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Javier Pava, comunicó en el Puesto de Mando Unificado instalado el sábado para dialogar sobre los principales escenarios de riesgo por la entrada en funcionamiento de Hidroituango que iniciaría el 30 de noviembre, que un promedio de 5.000 personas del corregimiento de Puerto Valdivia, Antioquia, serán evacuadas ante la puesta en marcha de Hidroituango.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org