Fecha: 04/Feb/2022

Fuente: https://www.larepublica.co

El Ministerio de Minas y Energía afirmó que realizará envíos de combustible al Amazonas por tierra hasta Puerto Asís, cuyo afluente conecta con el Río Amazonas en un recorrido que tarda usualmente entre 20 y 30 días según las condiciones de navegabilidad del río Putumayo. Esto con el fin de garantizar el suministro del energético en esta zona del país.

Sin embargo, en las últimas semanas el incremento en la demanda del departamento y las condiciones climatológicas han llevado a una reducción de los caudales del río utilizados para el envío de combustible al departamento, lo que ha dificultado el suministro.

Con el fin de garantizar el suministro de combustibles en Leticia, el Gobierno, por medio de Ecopetrol, realizó una compra directa de combustible a Petroperú de 3.000 barriles de gasolina y 6.000 barriles de diésel, los cuales están en proceso de legalización y se espera que lleguen a Leticia entre cinco y seis días después de la autorización y cargue en la empresa peruana.

Este combustible será enviado desde Perú vía fluvial mediante un afluente del río Amazonas que inicia su recorrido en territorio peruano y mantiene el nivel adecuado para permitir el desplazamiento de la carga.

Por el momento, el departamento cuenta con inventarios de diésel y gasolina que se utilizarán para atender las necesidades más apremiantes del departamento.

Además, hay barcazas más pequeñas cargadas en el trayecto fluvial desde Puerto Asís que pueden ayudar a mejorar el nivel de inventarios en Leticia.

Hay que resaltar que la importación de combustibles no afectará el precio final al que los consumidores adquieren la gasolina y el diésel, pues el Gobierno Nacional hará uso del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) para lograr que el precio se mantenga estable.

Por otro lado, el Ministerio de Minas y Energía aseguró que trabaja en una medida extraordinaria que, en caso de necesitarse, permitirá abrir una ruta terrestre para transportar combustible por territorio ecuatoriano hasta el puerto Ospina para seguir por el río Putumayo en un recorrido que tarda ocho días más hasta el municipio de Leticia.

El Gobierno seguirá haciendo un monitoreo permanente a la situación de abastecimiento de combustibles en el Amazonas y tomará las medidas necesarias para evitar que se presenten nuevas contingencias.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org