Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 06/Jun/2022

Fuente: https://www.larepublica.co

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, habló con LR sobre las proyecciones del sector de hidrocarburos, además del aporte de la minería a la economía del país. A propósito de la reactivación de los pilotos de fracking, el funcionario aseguró que Colombia tiene un gran potencial en materia de yacimientos no convencionales y que el país exporta cerca entre 50% y 60% del crudo producido.

¿Cómo le ha ido al Gobierno con nuevos contratos en el sector?

Cuando llegamos en agosto de 2018 había gran preocupación porque el país llevaba más de cuatro años sin firmar nuevos contratos de exploración y producción. Temíamos que cayera la producción y las reservas. Desde el primer día nos pusimos la tarea de destrabar cuellos de botella y en estos cuatro años hemos firmado 69 nuevos contratos a través del proceso permanente de asignación de áreas y el último que se hizo fue la Ronda Colombia 2021, en diciembre del año pasado.

¿Cómo ha sido el aumento de reservas?

En crudo pasamos del año 2020 de 6,3 años a 7,6 años de reservas probadas en 2021; probadas y posibles vimos un incremento de 10,5 y 12,9 años, respectivamente. En materia de gas, que nos preocupaba porque ocho de cada diez familias lo usan, pasamos de 7,7 años de reservas probadas a ocho años; probables y posibles tenemos un incremento a 9,7 y 11,4 años, respectivamente.

¿Qué inversión tendrá el sector?

Según la ACP, este año se esperan inversiones solamente en exploración de US$1,1 billones, lo cual es más de dos veces de lo invertido el año pasado. Cuando se le suma desarrollo y exploración, la inversión asciende a US$4,4 billones, un incremento de 45%.

¿Cuánto prevén en producción para final de año?

En el mes de marzo superamos 750.000 barriles al día. Veníamos de una producción reducida en el año 2021 por los bloqueos del mal llamado paro nacional: se atacó directamente a la industria de los hidrocarburos en los departamentos del Putumayo, Meta y Arauca y obligó al cierre temporal de varios pozos, pero ya se ha recuperado la producción. La meta es cerrar este año con cerca de 800.000 barriles al día y a 850.000 barriles a mediados del próximo año.

¿Qué expectativas se tienen en relación con los pilotos de fracking?

Los yacimientos no convencionales es una de las grandes apuestas que tenemos y lo que primero debemos hacer es los pilotos para que desde el punto de vista técnico y científico se tome una decisión informada de si queremos avanzar a una etapa comercial o no. Lo que vemos realmente es que hay un potencial enorme en materia de yacimientos no convencionales tanto crudo como para gas. Eso nos podría incrementar los años de reservas para tener más de 25 años de crudo y más de 35 años de gas, en caso de tomarse la decisión comercial luego de los pilotos.

¿Cuál es el balance que puede hacer sobre el sector minero?

La minería es un renglón muy importante para la economía del país. El aporte al PIB puede ser cercano a 2% en un año determinado. Las regalías del sector, que es un recurso fiscal para los entes territoriales, también aportan entre 20% y 25% del total. Es relevante en términos de balanza comercial: el sector puede representar 15% de las exportaciones totales del país y, por supuesto, en materia de inversión extranjera directa, la minería es importante para Colombia.

¿Qué proyectos puede destacar?

Aquí la apuesta ha sido por tener un sector minero fortalecido y diversificado para no depender del carbón, sino tener mayor producción de oro y exploración de otros minerales metálicos como el cobre. Hemos logrado tener en operación la primera mina a gran escala subterránea de oro de Buriticá y estamos en proceso de la mina de Gramalote que va a ser la más grande del país a cielo abierto.

¿Cómo le ha ido al Gobierno con la formalización de trabajadores?

Hubo un hito muy importante que fue llegar al minero formalizado número 25.000. Esto es importante porque en los últimos 12 años, antes de la administración de Duque, se había formalizado aproximadamente 6.400 mineros. Cada minero formalizado genera entre 20 y 60 empleos directos. La meta del cuatrienio era llegar a 27.000 mineros formalizados en cuatro años. Ya estamos por encima de 90% y vamos a cumplir las expectativas e incluso superarlas.

¿Cómo van los proyectos de energía renovable?

Nuestra principal política ha sido la incorporación de energía renovable no convencional, como solar y eólica. En las tres subastas se han asignado más de 2.880 megavatios de capacidad instalada, más de cien veces de lo que existía en el año 2018. Para 2022 vamos a tener 2.500 megavatios solar y eólica en operación y a finales de 2023 la cifra asciende a cerca de 4.500 megavatios. Es un crecimiento exponencial.

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org