Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 02/Dic/2022

Fuente: https://www.elcolombiano.com/

Las dos primeras unidades de Hidroituango ya hacen parte de la matriz de generación del sistema nacional. Se escribe y se lee fácil, pero es un logro impensado hace cuatro años, cuando el megaproyecto estuvo a punto de malograrse generando una enorme tragedia.

La certificación, que fue un bálsamo para EPM después de meses de anuncios destemplados, declaraciones en todas las direcciones e incertidumbre financiera por la eventual pérdida de casi $1 billón, llegó al fin ayer por parte de XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista.

En plata blanca, EPM le notificó el martes a las 7:44 a.m. a XM que, una vez surtidos los requisitos establecidos en la normatividad, las unidades 1 y 2 del proyecto estaban listas para generar 290 megavatios cada una, a partir de las 00:00 horas de hoy. Los últimos chequeos de las dos unidades culminaron a las 4:36 a.m., cuando se superaron las pruebas de estatismo y banda muerta, ambas avaladas por el Consejo Nacional de Operación.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, confirmó la noticia que tanto añoraba EPM desde que la megaobra estuvo a punto del nocaut en 2018: “habiéndose declarado en explotación comercial, las dos primeras unidades ya hacen parte de la matriz de generación del país”.

Con este hito certificado, ¿se zafó EPM de perder la garantía bancaria de 207 millones de dólares? La respuesta va en dos direcciones. El gerente Jorge Carrillo explicó que ayer que vencía el plazo ante la Creg, Hidroituango debía demostrar que tenía la capacidad para entregarle energía al sistema interconectado.

“La etapa formal es ofertar energía demostrando que la potencia ofrecida está disponible. Ofertamos en modalidad de pruebas, un mecanismo que tiene la regulación. Para ofertar en esta etapa no era necesario hacer la prueba de rechazo y carga, que es la que necesita que se realice la evacuación aguas abajo”, dijo.

Es decir, EPM dio por cumplido ayer el compromiso que tenía ante la Creg luego de recibir la certificación de XM, por lo que el gerente Carrillo afirmó que ya no hay lugar a la ejecución de las garantías bancarias porque “EPM cumplió con lo que exigía la regulación”. Claro que esa declaración de disponibilidad de generación de las dos unidades la debe avalar un auditor.

María Nohemí Arboleda, gerente general de XM, explicó ayer que la declaración de poder entrar en operación comercial significa que EPM garantiza que Hidroituango se puede conectar al sistema y que van a entregar energía de forma segura. “Viene una fase de auditoría en la que se verifica que las pruebas cumplen con todo y en unos días sabremos su concepto”, precisó.

Entonces, ¿qué sucederá a partir de este miércoles?

Luego de declararse disponibles y poner una oferta de precio, el centro de despacho determina cuánta energía necesita. “Puede suceder que digan que van a hacer más pruebas para ajustar parámetros, y no tienen ningún impedimento”, dijo Arboleda.

¿Qué queda pendiente entonces? Varias cosas. Aún no se ha realizado la prueba más exigente: la de sincronización con rechazo de carga a máxima potencia, que consiste en cargar cada máquina de a poco hasta llegar a 300 megavatios de energía. Esta prueba se deberá realizar cuando se llegue a un acuerdo con las autoridades aguas abajo con la fecha y las condiciones de realización, pues es la prueba con la cual se cumple el requisito de evacuación preventiva ordenado en la Resolución 1056 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd).

Al respecto, el alcalde Daniel Quintero dijo que acatarán la resolución de la Ungrd y por eso se hará la evacuación de 3.500 personas en cuatro municipios, que podría ser antes de dos semanas. “Hasta que no se haga la evacuación y la prueba no podemos generar energía de manera continua. Pero el hito de cumplimiento ya está dado”, recalcó Carrillo.

Como lo resaltó el gobernador Aníbal Gaviria, “el encendido de Hidroituango no será resultado del trabajo de una o dos personas en los últimos 20 o 30 meses. Será el fruto de un sueño que venimos construyendo los antioqueños hace 60 años” .

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org