Importación y eficiencia, las
claves ante un posible déficit de gas
Fecha: 05/Feb/2024
Fuente:https://www.portafolio.co/
La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) presentó el Plan de Abastecimiento de Gas Natural, en el que actualizó los escenarios de abastecimiento de este energético. En los casos planteados por la entidad, el déficit de gas podría darse en 2027 en uno de los casos y en 2030 en otro.
“Los riesgos de desabastecimiento sin el aumento de nueva oferta nacional y el aporte de gas importado (con las capacidades de referencia proyectadas) persisten a finales de esta década y se acrecientan progresivamente en la próxima”, destaca el documento.
Si bien para 2024 hay un desabastecimiento de 30 millones de pies cúbicos diarios (Mpcd) este podría manejarse, sin riesgo de tener un déficit considerable. Ahora bien, el documento que está a comentarios hasta el 29 de febrero, destaca que depende de la situación de demanda, se pueden tomar diferentes medidas. Una de ellas hace referencia al ingreso de nueva oferta nacional, tanto de campos de producción continental como los que se encuentran en costa afuera.
Otra de las acciones para incrementar la oferta es aumentar la capacidad la importación por medio de la regasificadora Spec. Vale la pena destacar que en concordancia con esto, la central lanzó un proceso para reconocer el interés para ampliar su capacidad de regasificación.
De hecho, en enero anunció que había logrado un acuerdo con Höegh LNG, que le permitirá que para 2031 la capacidad se incremente en 133 Mpcd, con lo que la central alcanzará 533 millones de pies cúbicos para esta fecha.
En un escenario en el que el país logre incorporar los recursos en el continente, en costa afuera y el incremento en la capacidad de importación, el país no enfrentaría un desabastecimiento a la demanda, hasta 2038, que es el lapso analizado por el documento. Además de esta capacidad, el informe identifica las alternativas de nueva oferta nacional.
Según las valoraciones de empresas productoras de hidrocarburos, con inversión y actividades en campos productivos que permitan conectar de forma anticipada pozos, la oferta este año podría incrementarse en 80 millones de pies cúbicos por día. De igual manera, hay entre 40 y 100 Mpcd que podría ingresar, pero que tienen contingencias relacionadas con disponibilidad de facilidades, infraestructura de conexión y aspectos ambientales.
Otra alternativa está relacionada con optimización y eficiencia de la producción. La UPME apunta que la producción fiscalizada de gas es superior a la comercializada, con lo que si este dato de aprovechamiento de la producción mejora, la inyección al sistema podría ser positiva.
“Se esperan mejoras en estos indicadores en el corto y mediano plazo, en la medida en que se desarrollen estrategias operativas de eficiencia energética y de cierre de brechas, se realicen inversiones para conectar cantidades aisladas y se aprovechen incentivos tributarios para optimizar el consumo operativo”, asegura el Plan.
Más importación
Además de la infraestructura del caribe, vale la pena recordar que la Upme ha presentado dos veces la convocatoria para construir la regasificadora del Pacífico, con una capacidad de 400 Mpcd. No obstante, ambos procesos han sido declarados desiertos.
“De manera general se propone incentivar la construcción y puesta en operación de iniciativas privadas de regasificación de GNL (gas natural licuado) tanto en la Costa Pacífica como en la Costa Atlántica, así como, evaluar la viabilidad de ubicar un nuevo punto de importación en esta última región”, señala el documento. La UPME deberá presentar nuevamente el proceso de licitación para la infraestructura del Pacífico.