Fecha: 18/Ene/2022

Fuente: https://www.larepublica.co

Calificada como una de las más exitosas del mundo, la Ronda Colombia 2021 permitió consolidar una inversión de US 148,5 millones en el sector de hidrocarburos, a través de 30 contratos, los cuales serán firmados hoy. Con las rúbricas, el país llega a 69 acuerdos de exploración y producción de crudo en lo corrido del Gobierno.

Con este hito se cerró el cuarto ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa), el cual tuvo ajustes y un rediseño completo del contrato, según Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

 

Asimismo, las expectativas están puestas en el aumento de las reservas probadas, posibles y probables, teniendo en cuenta que con estas adjudicaciones, se da paso a la perforación de al menos 20 pozos de desarrollo. Y con el objetivo de incentivar la actividad es de resaltar que la garantía de US 100.000 entregada como contraprestación por las empresas participantes, será eliminada en caso de que se perfore el yacimiento antes de lo previsto.

Cabe anotar que una de las reformas más importantes en el proceso que dio como resultado los nuevos contratos, fue la de predefinir y delimitar las áreas de interés con miras a facilitar el trámite de asignación.

“En ocasiones pasadas hubo exceso de denominaciones que llevaron a procesos de concurrencia que quedaron en nada. Esta vez logramos terminar el proceso de coordinación y concurrencia justo a tiempo par recibir estas ofertas por las nominaciones”, apuntó Zamora.

Es así que la Ronda representa un impulso importante para el sector energético, los ingresos fiscales y la economía en general.

Así lo expresó Theodore Kahn, experto del sector de hidrocarburos de Control Risks, quien agregó que a pesar de que este año no se percibirá flujo de inversión por cuenta de los nuevos contratos, el resultado permitirá la atracción de nueva inversión extranjera directa (IED), ya que en los años prepandemia el rubro representó entre 20% y 25% del total de IED. Estos recursos externos han venido disminuyendo desde 2020.

Y si bien los resultados de la adjudicación demuestran que el país sigue siendo un mercado atractivo para invertir, el impacto de estos proyectos en la producción y reservas a mediano plazo dependería de varios factores. El primero es el precio internacional.

“Se estima que se necesita un precio promedio de US 70 por barril en la próxima década para garantizar que todas las reservas probadas entren en la producción”, afirmó el experto.

Agregó que la demanda doméstica podría llegar a superar la oferta para fines de esta década, lo cual obligaría al país a convertirse en importador neto.

En la misma línea, el experto del sector de hidrocarburos, Juan Pablo Fernández, aseguró que hay incertidumbre en la curva de crecimiento de los energéticos a pesar de que la tendencia en la demanda esté al alza, por lo que es otro aspecto en el que incidirá el éxito exploratorio y productivo de los nuevos proyectos.

No obstante, la apuesta de esta ronda, fue considerada como las más ambiciosa en los últimos cinco años. Esto debido a la no suscripción de contratos en el último lustro, antes del inicio del gobierno actual.

“Antes de la Ronda Colombia 2021 contábamos con 39 contratos firmados, con una inversión comprometida por US 3,6 billones. Con la Ronda Colombia 2021 superamos la meta del cuatrienio, que se fijó en 50 contratos de exploración y producción, lo que aportarán autosuficiencia”, destacó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

Parex Resources será la compañía con más adjudicación de áreas, con una inversión de más de US$85 millones.

 

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org