Fecha: 25/Oct/2022
Fuente: https://www.larepublica.co/
Durante el Congreso de Naturgas, celebrado en Cartagena a principios de este mes, el presidente Gustavo Petro afirmó que dudaba de si dentro de 15 años el gas tendría el papel relevante que hoy tiene como fuente de energía. Si bien reconocía su importancia, el Mandatario afirmó que se debía recordar que no es una energía limpia. “Puede que el gas sea más limpio que el diésel o el petróleo, pero los de la energía eléctrica dirán que ellos son más limpios. Al final, la crisis y el medio ambiente nos van a decir que ninguno de ellos es completamente limpio”, dijo.
Petro agregó: “No les voy a discutir que el gas no sea una fuente de energía de transición. Obvio que es mucho mejor que quemar leña. La pregunta es si es la mejor para el futuro”. De cara precisamente a ese futuro, Colombia cuenta con unas reservas de gas que podrían garantizar el suministro de hidrocarburos por seis a ocho años más. Acontecimientos como el descubrimiento, a mediados de este año, de un nuevo yacimiento en el mar Caribe, por parte de Ecopetrol y Petrobras, aumentan las reservas nacionales, que hasta 2020 tenían una tendencia a la baja.
Según el Informe del Sector del Gas 2022, presentado por Promigas, en el cual se tienen datos con corte a 2021, las reservas actualmente son de 3.164 giga pies cúbicos, lo cual representa un aumento respecto a 2020, cuando la cifra fue de 2.949. A su vez, ese año se registraba una merma con respecto a 2019, en el cual las reservas contaban con 3.163 giga pies cúbicos.
De acuerdo con la entidad, de esas reservas actuales, más de la mitad se encuentran en el departamento del Casanare, con un 52%; seguido por La Guajira, que tiene 18%. A esta le siguen Córdoba, con 9%; Boyacá, con 5%; Sucre, con 5%; Santander, con 4% y el 7% restante distribuido entre otros departamentos.
En cuanto a la producción del gas, sigue siendo Casanare el departamento con mayor porcentaje, con 72%. Le siguen La Guajira, con 10%; Córdoba, con 4%; Sucre, con otro 4%, Santander, con 2%; Norte de Santander, con 2%; Meta con 1% y el otro 5% entre varios departamentos.
El sector que más gas natural consumía a la fecha de corte del informe era el industrial y comercial, con 32% del consumo total, seguido por el termoeléctrico, con 22%; el petrolero, con 20%; el residencial, con 18%, el del gas natural vehicular, con 7% y el petroquímico con 2%.
La importación, una alternativa debatible
La importación de gas natural desde naciones vecinas como Venezuela es una alternativa que ha planteado recientemente el Ministerio de Minas y Energía para suplir las necesidades y la creciente demanda que se está dando en el país. Sin embargo, no hay consenso entre los expertos acerca de los beneficios que podría tener la importación. Algunos de ellos afirman que el efecto inmediato sería el encarecimiento del combustible, dados los altos costos derivados del transporte del gas hasta Colombia.
Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org