Más Resultados.....

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fecha: 16/Sep/2022

Fuente: https://www.elespectador.com/

El precio de la energía ha generado un debate en todo el país en las últimas dos semanas. El aumento de 25,9% en 12 meses (en el Caribe supera el 40 %) llamó la atención del Presidente Gustavo Petro y generó una conversación de gremios y autoridades sobre las posibles opciones.

Este miércoles se conocieron tres resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que tienen el potencial de cambiar el panorama. Vale recordar que durante el cierre del congreso de Andesco, que se realizó en Cartagena, el presidente dijo que el Ministerio de Minas y Energía asumiría las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Petro sustenta su propuesta en un artículo del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que establece que el Gobierno Nacional puede asumir las funciones de la CREG, encaminadas a “mostrar la adecuación de un nuevo modelo que, obviamente, hay que evaluar permanentemente en donde lo público y lo privado se puedan aliar, sabiendo que el servicio público solo es un instrumento para garantizar un derecho universal y, por tanto, no funciona exactamente como un mercado”.

Después de la polémica por esas declaraciones, la CREG publicó tres resoluciones que se someterán a consulta pública, todas con fecha del 13 de septiembre.

Uno de los cambios más importantes tiene que ver con que el porcentaje de variación mensual máximo que aplicará el comercializador (prestador del servicio) en la tarifa ya no tendrá que ver con el Índice de Precios al Productor (IPP), sino con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y el mínimo será 0%.

El IPP ha estado en el centro de la discusión porque su variación anual para agosto fue del 30,02%, teniendo en cuenta los efectos de la guerra en Ucrania, entre otras cosas. Un aumento atípico, según expertos.

Este es un indicador que afecta la factura de la luz porque se usa (hasta ahora) como techo para el porcentaje de variación mensual, pero también porque se usa para ajustar los contratos de energía.

Ahora bien, la variación del IPC en los últimos 12 meses fue de 10,84%, aunque también fue alta, es mucho menor a la del IPP.

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org