Fecha: 14/Nov/2019

Fuente: https://www.diariodelhuila.com/

El Comité Gremial Petrolero (CGP) inauguró la II Cumbre del Petróleo y Gas, oportunidades y desafíos de la nueva revolución energética, el evento que reúne a los principales actores de la industria en Bogotá. Durante el acto de instalación, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, se refirió al rol de los combustibles fósiles en la transición energética y aseguró que en el escenario más optimista, el petróleo y el gas pesarán en el 2040 aún más del 50% de la canasta de energéticos en el mundo.

Por su parte, Germán Espinosa, Presidente Ejecutivo de Campetrol y representante del Comité Gremial Petrolero, respaldó la gestión del Gobierno Nacional y enfocó su discurso de apertura en la reactivación del sector como un proceso generador de oportunidades.

“Desde los desarrollos de Caño Limón, Cusiana y Cupiagua y los crudos pesados de los llanos, el país no tenía un megaproyecto petrolero, por lo que las iniciativas y desarrollos que se generen a raíz de estas medidas del Gobierno se constituyen en un gran proyecto integrado, la base de la reactivación del sector de hidrocarburos, lo cual generará una nueva dinámica económica para la seguridad energética y el desarrollo regional sostenible del país”, manifestó.

Espinosa también se refirió a la necesidad de garantizarles a los colombianos la autosuficiencia energética, fortaleciendo la exploración de gas en tierra firme y costa afuera, además de confirmar el potencial de gas en yacimientos no convencionales. “El esfuerzo por preservar la autosuficiencia debe ser conjunto, del sector público y el privado, de las empresas, los trabajadores, los movimientos sociales y la sociedad, avanzando todos en una misma dirección”, afirmó.

El representante del CGP concluyó con algunas reflexiones acerca del modelo de relacionamiento del sector con las regiones: “Por décadas este modelo ha sido esencialmente transaccional. La reactivación del sector es una gran oportunidad para generar encadenamientos productivos, regionales y locales, que permitan establecer en el territorio una red de prestación bienes y servicios y generación de empleo local”.

Acerca de la Cumbre del Petróleo y Gas

La II Cumbre del Petróleo y Gas es organizada por el Comité Gremial Petrolero (CGP) integrado por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (CAMPETROL), la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET), la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP) y la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM).

Retos en exploración de hidrocarburos

En horas de la tarde y anticipándose un poco a su presentación que será este viernes en el cierre del evento, Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, sostuvo que los retos de las empresas exploradoras y de hidrocarburos se encuentran en la exploración que pueden adelantar en las regiones; por ello señaló que se debe hacer un trabajo con la comunidad de regiones y sobre todo las apartadas que es donde se ha evidenciado ausencia del Estado.

Sostuvo que muchas veces las empresas petroleras ocupan la presencia del Estado en sus actividades y operaciones dadas las inversiones que en cierta medida satisfacen las necesidades de dichas regiones.

“En los últimos años con la disminución de la participación de los municipios y departamentos productores en la distribución de las regalías, pues ha venido agravándose dicha situación y consideramos que la propuesta que hizo el Gobierno Nacional por medio del Presidente Iván Duque, al Congreso de la República de reestablecer una buena parte de los recursos a los municipios y departamentos productores, va a brindar una solución sobre todo ahora que inicia un nuevo periodo de alcaldes y gobernadores” manifestó Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH.

Precisamente Morelli, sostuvo que entre el 2 y 3 de diciembre la ANH, tendrá una reunión con los nuevos mandatarios de los municipios productores para presentarles aspectos de la obligación constitucional que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos para desarrollar la explotación y producción de petróleo y gas en el país y también la disposición que tiene su entidad de apoyar el fortalecimiento institucional de dichos municipios para la asistencia y asesoría de sus Planes de Desarrollo.

“La ANH tiene una tarea importante para ofrecer a los nuevos alcaldes y mandatarios la posibilidad de dar apoyo de fortalecimiento institucional y que sirvamos de puente en otras áreas como educación, salud, desarrollo de vías e infraestructura dada la capacidad de infraestructura instalada de la ANH al servicio de los municipios productores”

Frente a la resistencia de algunas comunidades en torno a la exploración y explotación de hidrocarburos, Morelli manifestó que ese es precisamente el trabajo social que hacen las empresas en articulación de diferentes entidades del Estado y en donde la ANH evalúa e identifica dichas dificultades para tratar de resolverlas.

Por último el presidente de la ANH, manifestó que pronto se dará a conocer el bloque exploratorio que le corresponde al departamento del Huila y que se ha denominado Cordillera 67 el cual se está ofreciendo para saber que empresa hará la exploración y posterior explotación del mismo.

“Si se adjudica el bloque Cordillera 67 para el Huila, eso implicaría de inmediato un trabajo de sísmica interesante” manifestó Morelli.

PRÓXIMOS CURSOS

PRÓXIMO CONGRESO INTERNACIONAL

Contáctenos en: Dirección: Calle 70 # 9-10 Bogotá D.C – Teléfono: (571) 312 73 93 – Email: portal@aciem.org